El fin se acerca: la NASA apaga instrumentos de las Voyager para extender su vida útil

Caltech/NASA-JPL

Los esfuerzos que está realizando la NASA para que las sondas espaciales Voyager puedan seguir operativas durante la próxima década. Han tomado estas últimas decisiones.

Las sondas espaciales Voyager están explorando más allá de nuestro sistema solar, siendo los objetos creados por el ser humano que más lejos han llegado en el espacio.

Sin embargo, nada es para siempre, y ambas naves Voyager llevan ya más de 47 años de misión, y cada vez con menos energía, por lo que podrían dejar de funcionar en cualquier momento.

Así que la NASA está tomando una serie de decisiones para ampliar la autonomía de ambas sondas espaciales en el espacio, y entre ellas se encuentra ir desactivando distintos instrumentos científicos de las propias naves.

Por ejemplo, el subsistema de rayos cósmicos de la Voyager 1 se apagó el pasado 25 de febrero, mientras que el instrumento de partículas cargadas de baja energía de la Voyager 2 se apagará el próximo 24 de marzo.

“La energía eléctrica se está agotando. Si no apagamos un instrumento en cada Voyager ahora, probablemente solo les queden unos pocos meses de energía antes de que tengamos que declarar el fin de la misión. Las Voyager han sido estrellas del espacio profundo desde su lanzamiento y queremos que siga siendo así durante el mayor tiempo posible”, dijo la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd.

En estos últimos años han estado apagando otros instrumentos científicos, sobre todo tras pasar el propósito de la misión, que era llegar a los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

Ambas sondas espaciales fueron construidas para una misión de cinco años, pero llevan ya 47 años ofreciendo datos muy valiosos a la NASA.

La NASA tiene previsto ir desactivando muchos más instrumentos con el paso de los años, y uno de ellos será el instrumento de partículas cargadas de baja energía de la Voyager 1 en 2026, y el subsistema de rayos cósmicos de la Voyager 2 también para el próximo año.

Con el apagado de estos instrumentos, la NASA cree que las sondas espaciales podrían operar con al menos un instrumento científico en la década de 2030.

“Cada minuto de cada día, las Voyager exploran una región a la que ninguna nave espacial ha llegado antes. Eso también significa que cada día podría ser el último. Pero ese día también podría traer otra revelación interestelar. Por eso, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las Voyager 1 y 2 continúen su labor pionera durante el máximo tiempo posible”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Voyager.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: