Kurt Gödel, el amigo de Albert Einstein que demostró matemáticamente la existencia de Dios

Kurt Gödel no solo cambió las matemáticas, sino que también encontró la "prueba ontológica de la existencia de Dios" a través de la lógica modal, sin ser religioso.
Hablar de Dios y la ciencia es un tema amplio y complejo, pues hay muchas teorías al respecto. Algunos análisis validan la existencia de un ser todopoderoso y otros, como Stephen Hawking, lo niegan rotundamente.
Curiosamente, un amigo de uno de los genios más brillantes de la historia, Albert Einstein, ha respondido con lógica, matemática y filosofía si de verdad existe o no un ente omnipotente.
Se trata del creador de los Teoremas de Incompletitud, Kurt Gödel, el científico austríaco-estadounidense que fue crucial para el avance en el siglo XX.
Explorando una de las preguntas más profundas de la humanidad, usando la relación entre ciencia y religión, consiguió una respuesta alentadora para los creyentes. El descubrimiento se conoce como “prueba ontológica” y “demostró matemáticamente la existencia de Dios”.
El genio que cambió las reglas de las matemáticas

Kurt Friedrich Gödel es uno de esos científicos que marcó un antes y un después en la historia de las matemáticas modernas. Desde 1931, año en el que publicó los Teoremas de Incompletitud, ha sido clave para las bases de la lógica formal.
Curiosamente, era amigo de Albert Einstein e incluso hay fotografías de ellos. Esa relación se forjó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y determina que varias mentes brillantes colaboraban.
Gracias a este científico austríaco-estadounidense, se redefinió la forma en la que se entiende el conocimiento y los límites que conlleva. Por ejemplo, Gödel decía que las matemáticas no son un sistema perfecto y autosuficiente.
En Stanford Encyclopedia of Philosophy se muestra su trabajo donde indica que siempre habrá preguntas sin repuestas definitivas y una de ellas es saber si de verdad existe un ser omnipotente. De aquí parte una de sus teorías más populares vinculadas a la validación de un Dios.
La “prueba de Dios” de Gödel

Dejando un poco al lado todos los aportes impresionantes que fueron clave para la evolución de las matemáticas, la formulación de la "prueba ontológica de la existencia de Dios" llama la atención de cualquiera.
Para entenderlo, no se trata literalmente de una ecuación matemática como "2+2=42+2=42+2=4", por ejemplo En realidad, es un argumento filosófico que incluye la lógica modal, que indica lo posible y lo necesario.
En este contexto, la teoría sigue reglas estrictas para poder determinar si hay o no un Dios. No es probar que existe como tal, sino demostrar que hay premisas que indican que es "algo necesario".
Lo primero es el concepto de la propiedad positiva, donde se refiere a características como omnisciencia, omnipotencia, bondad y otras similares. Esto quiere decir que una propiedad positiva no puede llevar a contradicciones.
Siguiendo un ideal lógico, Dios es un concepto de propiedades positivas y aquí entra la lógica modal, que dice que la existencia necesaria es una propiedad positiva.
En otras palabras, existir contingentemente (podrías no haber existido) y existir necesariamente (no puedes no existir). Esto valida su existencia al haber una posibilidad de necesidad. En términos simples, es lo siguiente:
- Un ser con todas las propiedades positivas define a un Dios.
- Eso cumple con la premisa de "no poder no existir" porque, de lo contrario, sería una propiedad negativa.
- Entonces, si existe, no puede ser "por casualidad", sino por necesidad.
La prueba coincide con los puntos pautados por las reglas principales que van con el concepto de una entidad todopoderosa. Sin embargo, muchos filósofos y científicos sacan otras preguntas de aquí, como las siguientes:
- ¿Por qué aceptar que la “existencia necesaria” es una propiedad positiva?
- ¿Quién decide qué propiedades son positivas?
- ¿Se esconde la conclusión dentro de la definición?
Como humanos, no tenemos el poder de definir qué es o qué no es positivo, ya que es relativo. Si un mundo se destruye en el universo, ¿es negativo? Si alguien viaja en el tiempo, ¿es positivo? Por esto mismo es que no convence del todo a todos y tiene vacíos, pero sigue siendo un argumento técnicamente impresionante.
Stanford Encyclopedia of Philosophy revela más detalles al respecto. La idea original proviene de Anselmo de Canterbury en el siglo XI y Gödel la reformuló en el siglo XX.
Según testimonios del lógico Dana Scott, el científico veía su prueba como un experimento intelectual y no tenía ninguna conexión con la religión.
La misión principal era la coherencia del argumento, mas no convencerte de creer en Dios. Además, el trabajo se publicó después de su muerte.
Sigue siendo una suposición lógica la "prueba ontológica de la existencia de Dios" porque todavía hay preguntas en el aire. A su vez, no se refiere a religiones de ningún tipo o a comunidades en específico que se rigen por leyes espirituales. De ser un ente todopoderoso, solo está y lo es todo a la vez.

