El electrodoméstico que si o si deberías desconectar siempre: lo notarás, y mucho, en la factura de la luz

Aunque en ocasiones se piense lo contrario, hay un electrodoméstico que sigue funcionando aunque esté apagado; es decir, que continua gastando. 

Teniendo en cuenta cómo se han incrementado en los últimos tiempos las facturas de la luz, es natural que mucha gente piense que cualquier ahorro en su factora es importante. Detalles a los que antes, para ser honestos, no se prestaba demasiada atención, está claro que ahora han cobrado otro significado. Como suele decirse, toda ayuda es buena para llegar a fin de mes.

Por eso, conviene fijarse en algunos tipos de electrodomésticos en general, pero sobre todo a uno en particular. Más que nada porque tiene una particularidad: aunque lo apagues, sigue consumiendo, y bastante. Por eso, si tu propósito es ahorrar en la factura de la luz, y que se note, deberías no solo de apagarlo, sino también de desenchufarlo cuando no vayas a usarlo.

El electrodoméstico que deberías desenchufar

Los televisores modernos, igual que algunos dispositivos electrónicos actuales, continúan consumiendo electricidad incluso cuando están apagados. Esto se debe, más que nada, a una función llamada "modo de espera" o "standby". Este modo permite que el televisor se encienda rápidamente a distancia y que mantenga siempre ciertas funciones activas.

Sin ir más lejos, es lo que sucede con la recepción de señales para actualizaciones de software o la conexión a la red Wi-Fi

Aunque el consumo en modo de espera puede considerarse relativamente bajo, si se suma el uso de varios dispositivos en una casa, el gasto energético puede ser significativo si vas sumando lo que se tiene que pagar mes a mes. 

Una buena prueba de ello pueden ser puertos USB de un televisor y los aparatos HDMI activos que tengas conectados a ellos. ¿Alguna vez has visto que este sigue iluminándose aunque el televisor esté apagado? Esto se debe a que se sigue suministrando energía a dispositivos conectados, lo mismo que se mantiene la conexión a Internet, para poder recibir actualizaciones.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

La mejor manera de ahorrar con los televisores modernos en la factura de la luz es desenchufarlos siempre que no los utilices. Por ejemplo, para que te resulte más cómodo hacerlo, siempre puedes comprarte una regleta (antes o después casi todo el mundo las usa en el salón o donde sea), y así también tendrás la posibilidad de desconectar del todo otros aparatos, como la videoconsola. 

De todas formas, es igualmente conveniente saber que, también con la idea de permitir un mayor ahorro, algunos televisores momentos te dan directamente la oportunidad de configurar el modo de espera para que gaste menos. Eso sí, si activas esta alternativa, lo más común será que el televisor tarde un poco más no ya en encenderse, sino en acceder a todas sus posibilidades. 

Por último, también puedes tener presente que hoy por hoy existen otras formas de ahorrar energía con estos electrodomésticos, que no faltan en ninguna casa. Muchos televisores modernos tienen un "modo de ahorro de energía" (se suele llamar así, tal cual) que reduce el brillo de la pantalla y otras funciones que consumen energía mientras el televisor está encendido. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: