Todo el mundo utiliza este modo en el aire acondicionado y, sin embargo, no sirve para nada (solo para aumentar la factura)

Desde luego que el verano, dependiendo de la zona, puede ser una auténtica temporada infernal y el aire acondicionado se convierte en tu fiel inseparable. Sin embargo, cuidado porque podrías estar usándolo mal.
El simple hecho de que en verano, a excepción de algunos días, el calor cae como un muro sobre el cuerpo de todos, obliga a buscar, en muchas ocasiones, soluciones de todo tipo para estar algo más frescos.
Precisamente es por esto que el aire acondicionado se ha convertido en el mejor amigo que todos necesitan, pero su uso incorrecto puede resultar contraproducente y aumentar el consumo de energía y, por lo tanto, tu factura.
Es un pequeño dulce envenenado y uno de los mayores errores que se cometen al utilizarlo es activar el modo seco o modo dry. A pesar de su nombre, este modo no enfría el ambiente, sino que reduce la humedad del aire. En pleno verano, cuando lo que necesitas es bajar la temperatura, utilizar este modo es como tratar de apagar un incendio con una sábana.
Es cierto es que este modo puede ser útil en situaciones específicas, como después de una buena tormenta de verano, cuando la humedad en el ambiente es muy alta. Sin embargo, durante las olas de calor, su uso es totalmente innecesario e ineficiente. Al activar este modo, el aire acondicionado sigue consumiendo energía sin darte lo que buscas, que es algo de frescor.
Entonces, ¿cuál es el mejor modo de tu aire acondicionado para usar en verano?
Seguramente cuentes con un modo con un nombre parecido a modo frío o cold. Este, de una forma básica, reduce la temperatura del aire. Eso sí, es importante ajustar la temperatura del termostato a un valor correcto, apra evitar grandes diferencias con la temperatura exterior. Los expertos recomiendan mantener la temperatura interior entre 24 °C y 26 °C.
Por cada grado que aumentes por encima de 22°C, puedes ahorrar hasta un 8% de energía. Utilizar el modo eco o ahorro de los equipos, si cuentan con ello, también puede ayudar, aunque sea un poco, en el ahorro.
"En general, la climatización puede suponer el 50% del gasto energético en la factura de la luz de una familia. Si hablamos de instalaciones de aerotermia, que asumen también la producción del agua caliente, este gasto puede subir al 80%. Esto hace que, si la intención es ahorrar, haya que otorgarle la máxima importancia a elegir opciones eficientes", comentaba en una entrevista para Computer Hoy Pedro Lorca, director General de Producto en Airzone.
Por supuesto, recuerda dos puntos importantes. El mantenimiento adecuado del equipo de aire acondicionado es muy importante para su eficiencia. Limpiar o reemplazar los filtros mensualmente puede mejorar la eficiencia del sistema hasta en un 15%. Por otro lado, mejorar el aislamiento de tu casa puede reducir bastante la necesidad de comprar un aire acondicionado.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
