Etiqueta de la DGT: primeras ciudades en multar por no llevarla bien visible

La DGT ya está multando por no cumplir con la ley que regula las etiquetas medioambientales. Este mapa de la DGT te dice dónde.
la Ley del cambio climático y transición energética se aprobó en 2021, aunque no entró en vigor hasta 2023. Desde hace un tiempo, la DGT ha comenzado a poner multas por no cumplir con la normativa de las etiquetas de la DGT.
Estas multas ya han llegado a Madrid, Galicia, Prat de Llobregat, Gavà, Viladecans y Cerdanyola del Vallès, y otras zonas en donde se han establecido Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Si tienes pensado viajar, te conviene saber en qué localidades hay alguna ZBE, y por qué zonas puedes moverte. Un mapa de la DGT tiene toda la información.
Las multas por las etiquetas de la DGT ya están aquí
Las multas por las etiquetas de la DGT pueden llegar por cuatro razones diferentes: no llevar la etiqueta medioambiental, llevarla en un lugar que no es visible para los agentes, llevar una etiqueta incorrecta, o llevar una etiqueta falsa.
Según la infracción, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Pero varía entre ciudades. En unas apenas cobran 15 euros, y en otras puede llegar a los 100 euros.
Según la Ley, los municipios con más de 50.000 habitantes, y algunos con más de 20.000 habitantes, deben establecer alguna ZBE.
En la práctica, no todas las localidades han establecido aún estas Zonas de Bajas Emisiones. En la mayoría de los casos, solo están activas cuando se detectan altos índices de contaminación. Aunque en algunas zonas muy congestionadas, se activan casi todo el año.
Más o menos todo el mundo conoce si existe alguna Zona de Bajas Emisiones en la localidad donde vive, pero no ocurre así si viajas a otras ciudades.
Para evitar multas, conviene consultar este mapa interactivo de ZBE en España, actualizado por la propia DGT:

Como vemos en el mapa, la mayoría de las ZBE se concentran en la costa y en las capitales de provincia, porque son las zonas más pobladas.
Si tocas en el mapa interactivo sobre una de ellas, te muestra la zona delimitada, y si está activa. Es un buen recurso si tienes que viajar.
Las multas por no cumplir con la normativa de las etiquetas de la DGT, ya están aquí desde hace un tiempo. Asegúrate de que llevas la etiqueta de la DGT correcta y a la vista, para evitar disgustos.
