Modos de batería del móvil: qué son, cómo funcionan y cuándo deberías utilizarlos en tu smartphone

Si quieres ahorrar energía en tu móvil o aumentar el rendimiento para ejecutar juegos y aplicaciones, tienes que empezar a usar los modos de batería en tu Android o iPhone.
Tanto en España como en muchos otros países del mundo, el uso del smartphone se ha convertido en algo esencial para cualquier persona. Tener un dispositivo iOS o Android es algo básico para la comunicación, entretenimiento e incluso trabajo.
Seguramente lo llevas contigo a todos lados y es que muchos de los usuarios lo utilizan casi todo el día para diversas actividades. Aquí es donde hay que cargar el móvil de manera adecuada para seguir usándolo o ahorrar batería con modos especiales.
Sin embargo, los modos de energía son más relevantes de lo que parecen y es que gestionan el consumo dependiendo de lo que se necesite. Por ejemplo, también pueden ser usados para aumentar la eficiencia a cambio de mayor gasto energético y otras cosas por el estilo.
Ya sea un componente de ion de litio (Li-ion), polímero de litio (LiPo) o de silicio carbono, la manera en la que uses estos estados va a determinar qué tan buena experiencia tienes con el dispositivo y también es probable que aumente su vida útil.
¿Qué son los modos de batería del móvil y cómo funcionan?

¿Pasa algo raro con la batería de tu móvil? Si notas que te dura demasiado o muy poco cuando no debería y crees que hay que hacer un cambio, es porque probablemente necesitas emplear las modalidades de eficiencia.
Al igual que los modos de energía de PC con Windows 11, los teléfonos inteligentes también tienen sus propios métodos para poder aprovechar el rendimiento al máximo o la cantidad de energía disponible de ser necesario.
La buena noticia de todo esto es que estas configuraciones que cambian el comportamiento del dispositivo para adaptarse, pueden ser elegidas libremente de acuerdo a lo que requieras en el momento. Por defecto, en Android se encuentra en Balanceado, mientras que a nivel general suele haber dos tipos de modalidades.
El que mejora la velocidad sacrificando más energía es el Alto Rendimiento, siendo una buena elección a la hora de usar un videojuego o aplicación que requiera de alta potencia. El otro es el Ahorro de Energía, que reduce el rendimiento y realiza ciertas acciones para que dure por más tiempo encendido.
En algunos modelos, como los de Xiaomi, se incluyen modos adicionales como el Ahorro de Batería Ultra que disminuye al máximo las funciones y el uso excesivo de aplicaciones.
Con respecto a los iPhone, tienen el Modo de Bajo Consumo que es como el ahorro de siempre. Por otro lado, está el Modo Ahorro Inteligente (IA) que adapta las exigencias dependiendo de lo que el usuario utilice en el momento y la Carga Optimizada que permite poner un límite de máximo de porcentaje para que no se deteriore tan rápido el componente.
¿Cuándo debes usar los modos de energía y cómo activarlos?

Saber con exactitud cuándo usar cada estado puede hacer una gran diferencia. Comenzando por el Ahorro de Batería, pues es el más usado y el mejor para extender la duración de la batería. De hecho, normalmente te dan la posibilidad de ajustar una activación automática cuando llegue a 15%, 20% o 30%.
El Alto Rendimiento es ideal para aprovechar al máximo los videojuegos, aunque esto también causa que dure menos la energía. Si tu teléfono te da la posibilidad de personalizar parámetros de manera individual, es una gran ventaja. Así, tienes la capacidad de configurar las características para lo que necesites.
Estos apartados suelen ubicarse en Configuración>Batería, aunque puede variar dependiendo del modelo. Sea como sea, tener todo el tiempo habilitado este tipo de modalidades, tal vez no sea lo más conveniente, pues lo mejor es usarlas cuando realmente se requiera. Además, extender por mucho tiempo el estado de encendido podría generar sobrecalentamiento o problemas de rendimiento.