¿Por qué el “fraude del diésel” no deja de crecer en las gasolineras low cost?

Generado con IA

La situación del combustible cada vez es más complicada: muchos consumidores intentar conseguir al mejor precio, pero en ocasiones hay una estafa detrás. Es lo que se conoce como el "fraude del diésel". 

En realidad, no puede decirse que sea algo nuevo. El fraude del IVA en la venta de combustible supone una realidad que se lleva arrastrando durante mucho, mucho tiempo. 

Se han tomado medidas para intentar remediarlo, pero parece que hasta el momento estas están lejos de surtir el más mínimo efecto. Es más, se trata de una estafa que está alcanzando auténticos récords. 

Puede decirse que la situación resulta complicada para todos, comenzando por los propios ciudadanos. Debido al desorbitado aumento de precios que ha sufrido el carburante a lo largo de los últimos años, es comprensible que muchos conductores busquen las propuestas más asequibles; es decir, las gasolineras “low cost”, que también han visto cómo crecía su popularidad.

¿En qué consiste el fraude del diésel? 

En teoría, todo comienza con las gasolineras low cost. Estas ofrecen el carburante a un precio sorprendentemente bajo y, como se puede suponer y muchos especialistas ponen de manifiesto, hay gato encerrado. En muchos casos, se acusa a estos establecimientos de poder ser más económicos que la competencia por una razón muy sencilla: hacen trampas. 

La forma de proceder no siempre en la misma, pero en muchos casos no tiene mayor misterio: el cliente paga el 21% de IVA, como es habitual, pero esa parte del importe nunca llega a donde se supone que tendría que dirigida: las arcas de Estado. En ocasiones, también se acusa a estas gasolineras de adulterar las mezclas que ofrecen a sus usuarios. 

Este fenómeno, por así decirlo, es lo que se conoce como “el fraude del diésel”. Pero no conviene que su nombre te lleve a equivocaciones, lo mismo que sucede con este tipo de carburante pasa también con la gasolina. Simplemente, se ha bautizado así por una única razón: el diésel es lo más demandado en estos momentos. Pero el procedimiento no cambia. 

Esta situación ha sido puesta de manifiesto por Jon Villares Echaide, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, quien lo ha denunciado en el propio Diario de Navarra, asegurando que “quien compra a un operador que tiene esos precios, a sabiendas de lo que pasa, es igualmente cómplice de delito”

El fraude del diésel sigue sin control

Lo que alguna gente se pregunta es cómo es posible que estas estaciones de servicio low cost puedan funcionar de esta manera. La respuesta la ha expuesto también con mucha claridad el propio Jon Villares Echaide. Según él, “su estrategia consiste en no pagar el IVA, ir pidiendo aplazamientos y, cuando ya no pueden hacerlo más, simplemente desaparecen como por arte de magia”.

El Gobierno, por su parte, no solamente es plenamente consciente de la situación, sino que está convencido de que esta situación continuará agravándose en España. Para hacerse una idea de la magnitud del problema, se estima que el fraude del diésel es el culpable de que Hacienda haya dejado de recibir nada más y nada menos que 1.000 millones de euros. Y solamente si se calcula el último año. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: