Reddit se harta de que la IA se entrene con datos de sus usuarios y ha denunciado a esta empresa

Generado por IA

Reddit ha presentado una demanda contra Anthropic por recopilar la información de los usuarios sin permiso para dar forma a sus modelos de inteligencia artificial.

A Reddit no le han gustado nada las formas que ha tenido recientemente Anthropic, empresa a la que ha demandado este miércoles alegando que ha recopilado datos de sus usuarios sin su consentimiento para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, violando el acuerdo establecido entre ambas previamente.

El famoso foro de discusión en internet ha presentado este miércoles la demanda, ante el Tribunal Superior de San Francisco (Estados Unidos), afirmando que los scrapers de la compañía dedicada al desarrollo de soluciones de IA no han trabajado en base a su acuerdo, lo que considera que es competencia desleal según la ley de California.

En la denuncia, que se ha compartido en el propio foro, Reddit no ha perdido el tiempo en señalar a Anthropic de ser una empresa de IA "de reciente florecimiento", que se cuelga unas medallas que no se merece y que "se autoproclama como el caballero blanco de la industria" de la inteligencia artificial.

"Es todo lo contrario. Anthropic afirma, a menudo y en voz alta, que prioriza la honestidad y se guía por una confianza inusualmente alta. Estas afirmaciones son simples trucos de marketing vacíos", ha añadido con contundencia en la queja formal.

En esta línea, Reddit ha subrayado que, aunque la compañía de IA afirma que no tiene la intención de entrenar sus modelos con datos personales, no es cierto. "De hecho, Anthropic se entrena intencionalmente con los datos personales de los usuarios" del foro, han añadido sus responsables, recordando otro caso turbio en la historia de la firma.

El libre albedrío de Anthropic

En la denuncia, Reddit ha recordado que "numerosos sitios web" han denunciado que Anthropic ignora diferentes normas establecidas y relacionadas con el uso de bots. Debido a estos reclamos y por la parte que le toca a Reddit, Anthropic afirmó en julio de 2024 que había bloqueado el acceso de sus bots al foro.

"No es así. Los bots de Anthropic continuaron atacando a los servidores de Reddit más de 100.000 veces", sin respetar, por tanto "los derechos básicos de sus usuarios, incluido el borrado de publicaciones eliminadas de sus sistemas", ha añadido Reddit en la demanda.

Con ello, el foro ha acusado a la desarrolladora de modelos de IA de tener "dos caras". Con una de ellas, la pública, "intenta congraciarse con la conciencia del consumidor con afirmaciones de rectitud y respeto por la ley". Sin embargo, en lo privado, Anthropic "ignora cualquier regla que interfiera con sus intentos de llenarse aún más los bolsillos", según la experiencia de Reddit.

Y es que, lo que realmente le ha fastidiado a Reddit es que Anthropic haya campado a sus anchas, abusando de su confianza y teniendo en cuenta que dicho foro "es el administrador de uno de los mayores conjuntos de datos sobre debates relacionados con el lenguaje humano natural que existen".

A pesar de que busca ayudar a empresas como la desarrolladora de Claude para que puedan progresar en el desarrollo de sus productos de IA y en sus investigaciones, mediante una comunidad abierta a todos aquellos que quieran compartir un tema del que hablar, el foro se niega a que se apropien de sus ideas "otros actores comerciales que buscan crear empresas mutimillonarias y no ofrecer nada a cambio".

En este sentido, ha recordado que Anthropic cuenta con una versión gratuita de su chatbot de IA, pero que también ofrece una modalidad de pago, Claude Pro, para la cual es necesario abonar una cuota mensual. Esta permite realizar más consultas, ofrece un procesamiento de datos más rápido y acceso prioritario; un modelo que "ha catapultado a Anthropic" y ha multiplicado el valor de la empresa.

Por último, Reddit ha reconocido que, aunque otras empresas de IA han utilizado la información que ofrece en su foro, como OpenAI, Google, Cision o Sprinklr, lo han hecho siguiendo las normas y en base a distintos acuerdos de licencia de contenido, algo que no ha hecho precisamente la empresa a la que demanda.

"Mientras otros gigantes de la IA han firmado acuerdos de licencia y se han comprometido a respetar las decisiones de los usuarios, incluso eliminando publicaciones que los redditors decidieron borrar, Anthropic no lo ha hecho", ha manifestado Reddit finalmente.

De parte de Anthropic, un portavoz ha confirmado a The Register que no están de acuerdo con lo que ha avanzado el foro ni con la denuncia y que se encargarán de defenderse "enérgicamente", sin dar más detalles sobre cuáles serán sus próximos pasos.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Noelia Murillo

Redactora

Noelia Murillo, redactora de Computer Hoy. Realiza pruebas de producto, reportajes y noticias de actualidad relacionadas con el sector. También te cuenta lo que ha analizado en redes sociales.