La DGT advierte: la multa de tráfico que nunca debes pagar

La Dirección General de Tráfico ha advertido de una estafa cada vez más popular: los ciberdelincuentes envían multas falsas para que los conductores las paguen y acceder a sus datos bancarios.
Los estafadores han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías y las técnicas para llegar a las víctimas son cada vez más ingeniosas. La DGT ha alertado de una nueva estafa y ha pedido a los conductores que nunca paguen esta multa si la reciben.
La Dirección General de Tráfico suele detectar las últimas ciberestafas y las publica en su perfil de X (antiguo Twitter). El organismo asegura que hay un repunte en la difusión de multas falsas mediante un SMS o un correo electrónico que incluye un enlace para abonar una supuesta cantidad sin pagar.
Desde Tráfico aseguran que cuentan con miles de denuncias de conductores que han recibido este mensaje: “DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 30/05/2024. Consulte en el siguiente enlace: dgt-multas-es.com/inicio”.
La DGT ha empezado a hablar de una campaña de smishing. Los estafadores crean un texto base y cambian los datos de las víctimas para que sea creíble, luego les piden que paguen la multa con urgencia antes de que aumente la cantidad.
“La DGT no está enviando un SMS a nadie para reclamar el pago de multas. Solo se notifican sanciones vía correo postal o a través de la DEV”, ha advertido el organismo en la publicación en su cuenta de X.
Los ciberdelincuentes tienen acceso total a la información personal y bancaria de las víctimas, así que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recomendado ignorar este mensaje y bloquear inmediatamente al remitente, ha recogido AutoBild.
Si has sido víctima del smishing, INCIBE ha pedido a los usuarios que adjunten todas las capturas de pantalla, conserven las pruebas del SMS o correo electrónico y guarden el enlace. Las personas que hayan proporcionado sus datos bancarios tendrán que contactar con su entidad para valorar las medidas necesarias.
La DGT no enviará las multas por mensaje SMS
Las estafas relacionadas con multas falsas son relativamente comunes en internet y la DGT ha aclarado los sistemas para ponerse en contacto con los infractores. Ninguno de ellos será mediante SMS.
Las sanciones se pueden notificar de forma presencial cuando las autoridades indican al conductor que detenga el vehículo, pero en algunos casos es imposible utilizar este sistema.
Algunos ejemplos son que la detención del vehículo suponga un riesgo, que la denuncia se formule cuando el coche está estacionado o infracciones detectadas con medios de captación o reproducción de imágenes como un radar. Un motivo menos habitual es que el agente denunciante esté realizando labores de vigilancia o control del tráfico y no tenga medios.
La Dirección General de Tráfico notificará de las multas mediante correo postal y la Dirección Electrónica Vial (DEV) siempre y cuando los conductores se registren previamente.
¿Qué sucede si la DGT no encuentra la dirección del infractor? El organismo publicará la multa pendiente de pago en TESTRA, el tablón de incidencias de la DGT, y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
Las sanciones que se publiquen en el TESTRA y el TEU se considerarán como notificadas después de 20 días de su publicación.