La policía advierte sobre la "estafa del falso gestor": te despluma la cuenta del banco con un SMS

DepositPhotos

La estafa del falso gestor que ha estado robando 2600 euros de media a cada una de las víctimas. Te decimos en qué consiste y cómo debes evitarla.

Los ciberdelincuentes pueden acabar utilizando multitud de procedimientos para intentar vaciar nuestra cuenta bancaria, pero la ingeniería social suele ser siempre la elegida.

En este caso, la Policía Nacional ha avisado de una estafa, mediante la cual los delincuentes se han estado pasando por un falso gestor bancario para intentar obtener datos sensibles de los clientes.

Esta estafa conocida como la del “falso gestor”, se suele enviar a través de mensajes SMS de phishing, es decir, SMS que pretenden pasar por fidedignos, pero que en realidad son una trampa de los delincuentes.

Según ha adelantado la policía, se han llegado a detener a 12 personas implicadas en esta estafa que llegaban incluso a enviar hasta 1000 SMS por minutos y lograron estafar al final a 760 personas. Con esta técnica llegaron a robar casi 2 millones de euros.

Como dijimos, la estafa suele empezar con el envío de un SMS fraudulento que se hace pasar por la entidad bancaria del usuario.

Los ciberdelincuentes usan fechas como los fines de semana o días de fiesta, para tener la excusa de que los clientes no puedan acercarse a ninguna entidad bancaria, y que deben resolver esta emergencia a través del SMS.

Estos SMS contaban con un enlace que les llevaban a webs falsas bancarias parecidas a las reales que se hacían pasar por las del banco y donde el usuario, distraído y con prisa, introducía sus datos bancarios.

Evidentemente esos datos bancarios iban a parar a los propios delincuentes que, con ellos, ya podían vaciar la cuenta de los estafados.

Al final los ciberdelincuentes pudieron estafar alrededor de 2600 euros de media a cada una de las víctimas.

La Policía Nacional señala que las entidades bancarias jamás van a pedir estos datos sensibles a través de un correo electrónico o bien SMS.

Todas las gestiones deben realizarse a través de las páginas web oficiales, escribiéndolas de forma manual en la barra de navegación del navegador.

Si acaso se reciben este tipo de mensajes o llamadas hay que bloquear directamente los números.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: