¿Estaba Einstein equivocado? Un nuevo estudio detecta que el universo podría no ser simétrico, tal y como se pensaba

¿Estaba Einstein equivocado? Un nuevo estudio detecta que el universo podría no ser simétrico, tal y como se pensaba
Recreación de Albert Einstein.Imagen generada con IA.

Los especialistas no pretenden restar méritos a Albert Einstein, pero plantean qué podría cambiar en la concepción del cosmos si verdaderamente el universo fuese "distinto".

Durante décadas, la cosmología moderna ha tenido muy clara una idea básica: el universo, a gran escala, es simétrico. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que si mirases en cualquier dirección del cielo, el cosmos debería en teoría verse de la misma manera. Eso indican no solo el modelo estándar del universo, sino también Albert Einstein y las ecuaciones de su relatividad general.

La pregunta que pone encima de la mesa un nuevo estudio es, no obstante, la siguiente: ¿y si realmente el universo no fuese tan simétrico, después de todo? O lo que es lo mismo, que en verdad existiera algún tipo de preferencia o dirección dominante en el cosmos. ¿Podría ser posible descubrirlo? ¿Y qué supondría? Eso es lo que han intentado responder un grupo de científicos.

El universo debería ser igual en todas partes… ¿O no?

Albert Einstein
Albert Einstein

Partiendo del propio Albert Einstein, la cosmología se ha centrado en dos puntos elementales. Primero, la homogeneidad del universo. Es decir, que este tiene la misma composición y densidad promedio en todas partes. Segundo, lo que se conoce como "isotropía". El universo, pues, tendría que observarse igual en todas las direcciones.

¿Quiere decir esto que el propio Albert Einstein confirmó en algún momento la simetría del universo? No, lo cierto es que no. Al menos, no lo hizo de una forma literal, expresándolo de esa manera tan directa. Sin embargo, sus ecuaciones y los modelos del cosmos derivados de ellas se basan en que, a grandes rasgos, realmente se cumple esa regla.

El nuevo estudio científico, publicado en Reviews of Modern Physics, sugiere que hay señales observacionales que podrían indicar que el universo no es perfectamente isotrópico. O lo que es lo mismo, que podría suceder que un "lado" del universo fuese distinto del otro. Algo que los expertos denominan, con bastante precisión, un "desequilibrio cósmico".

Para llegar a esta resolución, lo científicos han observado la distribución de galaxias a gran escala, así como la expansión del universo medida con supernovas. También han estudiado las señales conocidas como "ecos del Big Bang". Con todo eso encima de la mesa, han encontrado patrones que, según ellos, incitan a plantear que quizá el universo tenga una dirección preferente, después de todo.

Un problema de simetría… y relacionado con Albert Einstein

El nuevo estudio no pretende refutar a Albert Einstein. Ese no es su cometido. Es más, la relatividad general sigue siendo una de las teorías más aplaudidas jamás creadas: predice con precisión desde la órbita de Mercurio hasta los agujeros negros y las ondas gravitacionales. Lo que se sugiere es que el universo quizá sea más complejo de lo que se suele creer ahora mismo.

¿Qué significaría, en cualquier caso, la confirmación de que el universo no es simétrico? Pues, sin ir más lejos, las estimaciones sobre su edad podrían no ser las correctas. Por el contrario, quizá sí se encontrasen explicaciones nuevas para anomalías cósmicas que hoy por hoy no se entienden del todo. Eso, si se confirmara. Porque la ciencia va despacio y, de momento, solo es una posibilidad.

Más información sobre: