Posiblemente, lo más bonito que verás hoy: un astronauta ruso captura una aurora boreal desde el espacio

En algunas ocasiones, ver el planeta y todo lo que sucede en él desde las alturas es digno de considerarlo único. Es lo que ha sucedido con Sergey y la aurora boreal que ha visto.
Desde más de 400 kilómetros sobre la Tierra, Sergey Kud-Sverchkov, astronauta de Roscosmos, tuvo un pase de primera fila para uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden ver en la Tierra: una aurora boreal.
Las imágenes que ha publicado en su canal de Telegram dejan contemplar la auténtica maravilla que consiguió tener ante sus ojos. Se entremezclan luces verdes y rojas que parecen casi olas del mar y que casi pueden hasta hipnotizarte.
"Durante la tormenta más intensa de las últimas dos décadas, había un resplandor rojo por todas partes. Era como navegar dentro de la luz misma", escribe Kud-Sverchkov en su Telegram.
Todo esto pudo observarlo gracias a la considerada como una de las tormentas solares más fuertes de los últimos veinte años, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.
Para ponerlo en contexto, la última tormenta de radiación solar de intensidad parecida se registró en octubre de 2003, y provocó auroras que pudieron verse mucho más al sur de lo normal.
Enviar fotones cuánticos de la Tierra al espacio ya es posible
Siguiendo con las cosas casi mágicas, recientemente se puedo conseguir un sueño que parecía imposible tras muchos años de ensayo y error. Se ha conseguido enviar fotones cuánticos desde la Tierra al espacio.
Yendo por partes, hablamos de física cuántica que, de forma simple y sin entrar demasiado en conceptos complejos, permite experimentar, conocer y jugar con partículas diminutas, pero que definen el comportamiento de todo.
Por ejemplo, gracias a esta se ha podido entender cómo funcionan las placas solares, ya que se comprende a la perfección cómo se comportan los fotones de la luz y los electrones en cuando se expone a determinados materiales.
En este concreto caso, investigadores de Australia aseguran que es posible disparar fotones desde la Tierra a un satélite que se mueve a casi 20.000 km/h.
Para que te hagas una idea, todo esto sucede por un fenómeno conocido como entrelazamiento. Es decir, dos partículas quedan tan conectadas que lo que le pasa a una, instantáneamente le pasa a la otra, sin importar la distancia que las separe.
Esto hasta ahora había sido posible de hacer desde el espacio hacia la Tierra. Se había conseguido ese entrelazamiento en una sola dirección porque resultaba imposible hacerlo al revés. Hasta ahora.
Con un modelo que tiene en cuenta la atmósfera, el posicionamiento de los satélites y las interferencias de luz ambiental, han demostrado que es posible lanzar estos fotones hacia satélites en órbita y tener una conexión estable.
Que esto se haya logrado, aunque parece algo secundario, ahora las estaciones en tierra, que pueden generar grandes cantidades de fotones, serán las encargadas de mandar la señal. Los satélites solo tendrán que recibirla y procesarla, haciendo todo más práctico y barato.
Esto, en última instancia, puede dar pie a construir una red global que use la física cuántica para que las comunicaciones sean seguras al 100%. Si alguien trata de escuchar o interferir, el mensaje cambia y se detecta que hay alguien de por medio al momento.

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
