Las míticas cámaras Polaroid le declaran la guerra a la IA en redes: "Despega los ojos del móvil"

Hace tiempo que muchos usuarios, en especial los jóvenes que forman parte de la llamada generación Z, parecen inclinarse por desconectar de todo lo digital.
Hubo un momento en que las cámaras Polaroid eran lo más: el culmen de lo tecnológico. ¿Poder revelar en el momento una foto? Sí, gracias. Ahora, sin embargo, no solo ha cambiado la propia tecnología, sino que también lo han hecho los gustos de los usuarios. Básicamente, en un mundo digitalizado como nunca antes, no existe mucho interés en revelar nada.
Al menos, así ha sido durante un tiempo. ¿Es posible que el formato físico esté volviendo, al menos hasta cierto punto y especialmente entre los jóvenes? Las redes sociales apuntan a ello, y no es la primera vez que lo hacen. Las tendencias "vintage", retro o como se quieran llamar cada vez son más frecuentes. Y Polaroid ha querido sacar pecho e intentar aprovecharlo.
Las cámaras Polaroid retan a la IA
Hay quien dice que tanto las normas como las propias modas solo existen por una única razón: acabar con ellas. ¿Es posible que esa máxima también pueda aplicarse en algún momento a la digitalización que en gran medida ha experimentado la sociedad? Desde luego, existen razones para pensarlo. La generación Z tiende a querer volver a los 90 o a los años 2000 cada dos por tres.
Por no hablar del auge que experimentan los videojuegos antiguos (en cartuchos, muchos de ellos), los vinilos o incluso las cintas VHS. Pero más allá de las tendencias, están los datos. Estos señalan que las cámaras instantáneas tipo Polaroid han tenido un resurgimiento significativo en el año 2025. E incluso hablan del deseo de tener una "experiencia tangible" entre los usuarios.

Por supuesto, los expertos tienen claro que lo retro está de vuelta. En realidad, ya se sabe lo que suele decirse: "todo vuelve". Pero los especialistas también señalan a otro causante en el repunte: las redes sociales. De un tiempo a esta parte muchos han sido los influencers que han destacado lo artístico y sugerente de las fotografías Polaroid. Igual que ha sucedido con los reproductores mp3.
Esta situación no se le ha pasado por alto, ni mucho menos, a la propia marca. Polaroid ha tenido un intenso verano en el que, mediante una intensa campaña de márketing, ha recordado a la gente aquello de que "menos es más". Y que más vale tener una foto que signifique algo que cientos de ellas tomadas con el teléfono que, la mayoría de las veces, no se vuelven a mirar más.
Despega los ojos del móvil
Polaroid no solo ha dado caña a los dispositivos móviles, sino también a la propia inteligencia artificial. No hay que olvidar que cada vez son más los usuarios que emplean herramientas como ChatGPT para realizar imágenes, además de textos. A todo ello se ha referido la mítica marca de cámaras como "la tiranía de las pantallas" y ha llamado a "reconectar con la vida real".
"Despega los ojos del móvil", dicen. Y lo cierto es que, más allá de los lógicos intereses comerciales de Polaroid, su campaña tiene sentido. Si realmente hay un deseo por "desconectar" entre un buen número de personas, que se sienten cada vez más saturados por la tecnología, las redes o hasta ahora la IA, ¿qué otra cosa podría significar mejor la vuelta a lo sencillo que una Polaroid?