Javier Tebas y la LaLiga ante su decisión más comprometida: ¿habrá bloqueos a las IPTV este fin de semana?

Javier Tebas ha justificado los bloqueos de servicios web y direcciones IP mediante la pérdida de ingresos para LaLiga con las retransmisiones piratas. Este fin de semana, los protagonistas son los equipos de Segunda División, por lo que las dudas sobre posibles bloqueos son más que evidentes.
LaLiga continúa persiguiendo los servicios de fútbol pirata, en una guerra que ha reunido por primera vez a actores a nivel nacional, como operadoras, pero que también se ha llevado por el camino el cierre temporal de servicios como ChatGPT o la página web de la Real Academia Española.
Para Javier Tebas, presidente de la competición, los modelos a seguir son claros: el Privacy Shield italiano, un ejemplo a seguir para Tebas que incluso podría dejar caer servicios VPN, y la Ley Contra la Piratería Digital en el Extranjero (FADPA), que actúa en los DNS.
Ambas soluciones legislativas son un paso mucho más férreo contra la persecución del fútbol pirata, y podrían suponer muchos más cierres de páginas web, como ya ocurrió durante la implementación de los bloqueos mediante Cloudflare, lo que también hizo caer servicios legítimos.
Sin embargo, LaLiga también podría haberse metido en problemas legales con sus últimas actuaciones. En un comunicado, RootedCON aseguró que la organización había conseguido tirar diferentes servicios "mediante artimañas legales".
A ello se suma el descontento de usuarios que no tienen nada que ver con las transmisiones de fútbol pirata, pero que se han enfrentado a los bloqueos masivos de direcciones IP, algo inusual en España.
Según ha expresado siempre Tebas, este tipo de actuaciones sirven para salvar una industria muy rentable que, de seguir en este camino, en 4 o 5 años estaría en la ruina. Una afirmación bastante catastrofista, ya que la piratería lleva en la sociedad más años que muchas plataformas.
En definitiva, LaLiga justifica su forma de proceder por las implicaciones económicas. Dicho esto, este fin de semana es uno de los pocos en los que no habrá jornada de primera división: no jugarán Real Madrid, ni Barcelona ni Atlético de Madrid.
Y la pregunta es más que lógica: ¿actuará LaLiga en los partidos de Segunda División? ¿Son igual de importantes el Burgos, el Almería o el Málaga como los equipos españoles que más dinero generan a nivel nacional?
En tal caso, LaLiga tiene ante sí un gran reto, como es la persecución directa de la piratería, debido a que los operadores tienen bastantes limitaciones al tener los derechos de difusión, no los de autor, que corresponde a la organización de Tebas.
De momento, ningún tribunal se ha pronunciado recientemente sobre bloqueos adicionales de direcciones IP o los cambios en la legislación italiana, que permitirían bloquear directamente servicios VPN.
Aunque habrá que esperar a este fin de semana para ver si LaLiga bloquea las retransmisiones ilegales de Segunda División o, simplemente, actúa sobre los partidos que más ingresos generan.
