Megalópolis, de Francis Ford Coppola, ha sido el fracaso del año, pero un mítico director ha salido en su defensa: “Es una escena sorprendente tras otra”

No todo son malas noticias para el nuevo film del director de El padrino. Un cineasta mítico ha salido en su defensa. 

Este 2024 ha sido un año complicado para la industria hollywoodiense. Al menos, para muchas de sus propuestas más ambiciosas. Es verdad que películas como Bitelchús Bitelchús (en la que ni sus creadores confiaban) o Deadpool y Lobezno han funcionado, pero muchas otras no. Entre ellas, la esperadísima Megalópolis, del célebre director Francis Ford Coppola. 

Saber qué ha fallado (si es que realmente algo lo ha hecho) en este particular título de ciencia ficción no es una tarea sencilla. No obstante, solo es necesario echar un vistazo a las opiniones de la mayoría de los críticos para llenarse de razones. No ha convencido a casi nadie. Bueno, a una persona sí, otro director que no ha dudado en salir en defensa de su veterano colega de profesión. 

Megalópolis, el proyecto fallido de Francis Ford Coppola

Hacer Megalópolis no ha sido un camino fácil. De hecho, ha tenido que ser el propio Francis Ford Coppola quien utilizara su propio dinero para poder realizar la película. Por desgracia, el tiempo ha terminado por dar la razón a quienes no confiaban demasiado en ella. Por lo menos en lo que se refiere a un punto de vista comercial. El batacazo ha sido sonoro.

Para hacerse una idea, solo es necesario acudir a los números. La película costó más o menos alrededor de 120 millones de dólares (una cifra alta, incluso para los estándares actuales), y en su paso por cines solamente ha logrado recaudar 13. Las perdidas, por lo tanto, han sido más elevadas de lo que ni siquiera los más pesimistas habían sido capaces de imaginar en un principio. 

Pero no todo es negativo; algunos directores han reconocido que Megalópolis es buen cine. Así lo han expresado hasta el momento pesos pesados de la industria como Spike Lee o Guillermo del Toro. Ahora, a ellos se le suma también uno de los grandes de todos los tiempos: Oliver Stone. El director de Platoon, Asesinos Natos o Nacidos el 4 de julio ha dado su opinión sobre la película.

“Burlarse es una posibilidad”, ha admitido Stone, “Pero admiro su compromiso. Visualmente es una escena sorprendente tras otra, e incluso va más allá de Apocalypse Now o de la exótica One from the Heart”. 

La extraña y última propuesta de Francis Ford Coppola

Con todo, y a pesar de las alabanzas hacia Megalópolis, el propio Stone reconoce que no es una película como las demás. “Desde un punto de vista narrativo, muchos han criticado la película, y no puedo decir que la entendí completamente”, confiesa el director. Aunque pese a ello asegura que tiene ganas de verla una segunda vez, para explotar mejor su complejidad.

Aún así, las opiniones de Oliver Stone son bastante convencionales en comparación con lo que dijo otro director, Steven Soderbergh, conocido por films como Traffic, Ocean's Eleven o Sexo, mentiras y cintas de vídeo. Para él, Megalópolis es la cosa más loca que se haya filmado jamás en suelo norteamericano”. Unas declaraciones con las que seguramente mucho estarían de acuerdo. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: