Quentin Tarantino sorprende a todos al dar su opinión de Joker 2: "No fue un ejercicio intelectual"

Warner Bros. Pictures | DC Studios

El director de Pulp Fiction ha defendido la nueva película del archienemigo de Batman... aunque claro, a su manera, muy particular. 

Probablemente no sea descabellado sentenciar que Joker 2 ha sido el gran fracaso cinematográfico del año. No solo no ha cumplido las expectativas puestas en ella, por parte de la crítica y el público, sino que su paso por los cines ha resultado poco menos que un desastre. Hasta el punto de que la propia Warner teme que afecta al próximo estreno de su nuevo Superman.

También algunos profesionales han arremetido duramente contra ella, o hasta reconocieron haberse salido del cine, poco menos que indignados ante lo que estaban viendo. Pero no todos tienen la misma opinión. Uno de los grandes cineastas de Hollywood, Quentin Tarantino, ha dado recientemente su opinión sobre el film, y sus declaraciones resultan sorprendentes.

La peculiar visión de Quentin Tarantino

Como director, quizá podría decirse que Quentin Tarantino es singular; pero como cinéfilo, lo es aún más. Lo ha dejado claro en muchas ocasiones. Por ejemplo, se ha confesado un enamorado de la primera entrega de La matanza de Texas, pero no de segunda parte. O incluso ha revelado que Toy Story está entre sus trilogías favoritas de todos los tiempos, obras maestras.

Aficionado habitualmente a dar su opinión acerca de todo aquello por lo que le preguntan, el director de Pulp Fiction tampoco ha tenido reparos para juzgar Joker 2. Tal y como ha asegurado tras su participación en un reciente podcast, disfrutó considerablemente con Joker 2, e incluso la ha comparado, al menos en parte, con una de sus historias: Asesinos natos

“Soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona realmente como película”, ha dicho Tarantino, haciendo hincapié en la propia excentricidad de sus gustos. “Algo que suponga un desastre lo suficientemente caótico. Pero no fue un ejercicio intelectual; realmente me atrapó. Me encantaron las secuencias musicales”. 

De hecho, el cineasta también comentó durante el podcast que se partía de risa en escenas que “seguramente nadie más encontraría graciosas”. Y algo mismo le sucedió con los momentos musicales del film, posiblemente los más discutidos del mismo por casi todo el mundo. En sus propias palabras “cuanto más banales eran las letras de las canciones, mejor me lo he pasado con ellas”. 

Joker 2, ¿inspirada por Asesinos Natos? 

Para muchos, la primera parte de Joker tenía unas influencias muy marcadas: El rey de la comedia y Taxi Driver, ambas del director Martin Scorsese. A Tarantino tampoco se le he pasado por alto el parecido entre ella y esta última. “La primera tenía una gran deuda con Taxi Driver”, admite. ¿Y su secuela? “Me parece muy, muy basada en Asesinos Natos”, dice. 

“Es la película de Asesinos Natos que me hubiese gustado ver”, considera Quentin Tarantino. “Toda la película parecía el sueño febril de Michael Knox”. 

En cualquier caso, la mayoría de la audiencia no parece muy de acuerdo con él. El paso de Joker 2 por las salas de cine ha sido mucho más efímero de lo que nadie hubiese podido imaginar, y ahora tendrá que ver si logra convencer en su paso por las plataformas de streaming. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: