GoG, la popular tienda de PC, se separa de CD Projekt, creadores de Cyberpunk 2077, y su futuro económico es incierto

GoG ha podido competir con Steam casi 20 años, gracias su política de juegos sin DRM, y apoyo al retro. Ahora se separa de la compañía que le da apoyo económico.
Competir con Steam es casi imposible, así que lo que ha hecho GoG en los últimos 17 años, es casi un milagro. 2026 va a ser un año de cambios e incógnitas, porque GoG se acaba de separar de CD Projekt, la compañía creadora de éxitos como Cyberpunk 2077, o la saga de The Witcher.
GoG ha sido comprada por uno de sus fundadores, Michał Kicińsk, que también es cofundador de CD Projekt. Así que todo queda en casa, pero al mismo tiempo es diferente.
La plataforma GoG se convierte en una empresa independiente, y pierde el apoyo económico que le permitía hacer su labor. Ahora la duda es saber si Michał Kicińsk puede aportar esa inyección de dinero que necesita.
Cómo cambia GoG con su excisión de CD Projekt
GoG nació en 2007 con una propuesta única en su sector: ofrecer juegos sin DRM (sin protección anticopia) y sin conexión online para instalarlos. Te los descargas una vez, y te los quedas para siempre.
En los últimos años también se ha especializado en rescatar juegos de PC antiguos que ya no funcionaban en el hardware moderno, modificando lo necesario para que otra vez sean jugables. También venden títulos modernos. El juego del año 2025, Clair Obscur: Expedition 33, está a la venta sin DRM.
Este servicio al jugador y a la conservación de los videojuegos, es lo que le ha permitido a GoG sobrevivir estos años. ¿Cambiará todo esto con la separación de CD Projekt? Según aseguran en la nota de prensa, no.
“Este nuevo capítulo trata de redoblar esa visión. Queremos hacer más para preservar los clásicos del pasado, celebrar los juegos destacados de hoy y ayudar a dar forma a los clásicos del mañana, incluidos los nuevos juegos con auténtico espíritu retro”.
GoG asegura que todos los juegos se van a seguir vendiendo sin DRM, que futuros títulos de CD Projekt seguirán saliendo en GoG, y que nada cambia en el tema de seguir usando las cuentas actuales.
Así que parece que todo va a seguir igual. La única duda que nos queda es saber si Michał Kicińsk mantendrá el mismo presupuesto a la hora de dedicar recursos a restaurar y reparar juegos antiguos, y a atraer juegos modernos de calidad. Solo el tiempo lo dirá.
