Valve explica por qué la Steam Machine es tan cara: "Si decimos que no, no nos vuelven a hablar nunca más"

Steam Machine y su polémica con el precio.
El precio de Steam Machine no ha gustado a nadie, ni a la propia Valve.Imagen generada con IA

La consola Steam Machine ha desvelado su precio y fecha de lanzamiento, y  le han llovido las críticas. Valve explica lo que ha pasado.

Ayer terminó el culebrón gaming del año. La consola Steam Machine se pondrá a la venta el 29 de junio, y costará desde 1.039 euros el modelo con 512 GB sin mando, a los 1.428 euros de la versión con 2 TB y mando Steam Controller. Se rompe así el sueño de un PC de salón a precio de consola. Competirá con ellas en rendimiento, porque es similar al de una PS5 estándar, pero al doble o triple de precio, según versión. Valve ha dado una explicación que convence a medias.

Un ingeniero de Valve ha revelado la dictadura de los fabricantes de RAM, que obligan a comprar la memoria al precio que ponen, o no te vuelven a coger el móvil.

Cuando Steam Machine se anunció el pasado octubre, se rumoreó que costaría entre los 600 y 800 dólares. Pero entonces llegó la crisis de la memoria RAM y de almacenamiento. La IA se ha quedado con todo, y el resto se pelea por las migajas.

La brutal puja para comprar RAM

Valve retrasó la consola unos meses a ver si pasaba el temporal, pero en vista de que la escasez de memoria RAM y SSD va para años, si es que termina alguna vez, ha decidido lanzan Steam Machine con el precio inflado del hardware actual. Y ha sido un mazazo para los jugadores.

Steam Machine es una buena máquina para jugar a juegos sencillos o con calidad media a 1080p o 1440p, y seguro que se va a agotar. Por 700 u 800 euros sería una buena compra. A más de 1.000 euros, su potencia se queda pequeña.

Las críticas están siendo brutales, aunque la sensación generalizada es de decepción, de oportunidad perdida. Valve ha intentado capear el temporal, explicando por qué el precio es el que es.

Valve dice en la nota de prensa que el precio de Steam Machine lo fija el precio de los componentes en los últimos seis meses. No solo ha subido mucho la RAM y el almacenamiento, sino que hay escasez.

Pierre-Loup Griffais, ingeniero de Valve, explica en Gamers Nexus la brutal lucha por conseguir memoria RAM y de almacenamiento: “Mira, no hay contratos. No hay nada. Esos tipos… nos dan un precio cada mes o algo así y nos dicen: ‘Podéis comprar esa cantidad’, y la respuesta es sí o no. Y si decimos que no, ya no vuelven a hablarnos nunca más”.

El drama ha llegado al punto de que algunas Steam Machine vienen con dos módulos de 8 GB de RAM, y otras con un módulo de 16 GB, porque es lo único que han podido conseguir. Esto es un gran problema, porque en PC la memoria es de doble banda, y el mejor rendimiento se obtiene con dos módulos de RAM. Valve asegura que la diferencia de rendimiento es despreciable, pero la teoría dice lo contrario.

¿Por qué Valve no vende Steam Machine a pérdidas?

Valve asegura que no ganan apenas dinero con Steam Machine. Pero, si es una compañía con beneficios de miles de millones de euros todos los años… ¿Por qué no venden por debajo del coste, como hacen las consolas? Griffais afirma que ellos defienden la arquitectura abierta, y vender a pérdidas no tiene sentido porque Steam Machine es un PC abierto en donde se puede instalar lo que se quiera, y nada garantiza que el comprador use Steam.

Es una respuesta que convence a medias porque, en circunstancias extraordinarias como ocurre ahora… ¿No podría Valve asumir temporalmente la venta a pérdidas? Dinero tiene de sobra.

En todo caso, la decisión de Valve está tomada. Steam Machine de 1.000 euros para arriba. Veremos cómo responden los jugadores. Mi opinión es que será un gran éxito de ventas, como todo lo que Valve vende. Pero no es el PC de salón mainstream que necesitaba la industria de los videojuegos. Sigue siendo un producto para gente con dinero, el doble o triple de caro que una consola.