¿Adiós a Google Chrome? Esto es lo que ocurriría si EEUU gana y exige a Google vender su navegador

Generada con IA

Tras el mazazo del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Google, la situación pende de un hilo muy fino. ¿Qué ocurriría si finalmente Google es obligado a vender Chrome?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una bomba al exigir que Google venda Chrome, el navegador más utilizado del planeta. Esta medida, presentada el miércoles por la noche, nace con la idea de poner patas arriba y desmantelar el monopolio de Google en las búsquedas online.

Pero cuidado porque la propuesta no se queda ahí. Los abogados del gobierno también recomiendan que el juez Amit Mehta obligue a Google a romper sus contratos con empresas como Apple y Samsung. Este tiene previsto emitir el veredicto a mediados de 2025.

El dominio de Google en el mercado de búsquedas es increíble. Según Statcounter, aproximadamente el 90% de las búsquedas mundiales se realizan a través de su motor. El Departamento de Justicia explica que la propiedad de Chrome y Android ha permitido a Google dirigir a los usuarios hacia su buscador, consolidando así su posición.

Con Donald Trump preparándose para regresar a la Casa Blanca en enero, surgen aún más dudas sobre el futuro de este caso. Sin embargo, expertos creen que es poco probable que se detenga el proceso, aunque la intensidad de esta persecución podría variar.

La posible venta forzada de Google Chrome podría desencadenar un terremoto

Primero comentar que Google ha respondido calificando la propuesta de "salvajemente exagerada" y argumenta que perjudicaría a los consumidores y al liderazgo tecnológico de Estados Unidos. La compañía también advierte que la venta forzada de Chrome podría tener otras consecuencias, como la necesidad de vender Android.

En cuanto a las consecuencias, si esto sucede, el impacto podría sentirse desde la propia experiencia de usuario hasta cómo se estructura todo el mercado. Como usuario podrías encontrarte con que ya no cuentas con ciertas funcionalidades integradas y existiría una menor sincronización entre servicios, que, por otro lado, han sido aspectos que Google ha perfeccionado a lo largo de los años.

Por otro lado, para Google sería un auténtico mazazo.  Chrome no es solo un navegador; es la herramienta número uno de la compañía para recopilar datos de usuarios, alimentar su máquina publicitaria y desarrollar sus proyectos de inteligencia artificial. 

Este escenario no cabe de duda de que abriría la puerta a competidores como Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Brave para recuperar terreno perdido y quizá a algunos usuarios incluso esto les resulte en positivo.

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Carolina González

Redactora

Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.