La UE pone en su punto de mira los electrodomésticos que más gastan sin hacer nada

El plan que pretende la Unión Europea para que tus aparatos electrónicos consuman menos energía en el modo reposo.

Tenemos multitud de dispositivos electrónicos en nuestro hogar, y si bien los solemos apagar cuando no los estamos utilizando, muchos de ellos quedan en reposo.

Cuando un electrodoméstico, o cualquier dispositivo está en reposo o en stand by, sigue consumiendo energía, aunque menos que cuando está a pleno funcionamiento, permitiéndolo actualizarse en segundo plano cuando no lo estamos utilizando, o que se encienda muy rápido cuando lo requerimos.

Un ejemplo de dispositivos electrónicos en Stand By puede ser la televisión cuando queda el piloto encendido, también en ciertos casos el ordenador portátil, la nevera, o un router, entre otros.

Pues bien, la UE ha dicho basta, y quiere introducir cambios en el Reglamento de Diseño Ecológico para reducir el consumo en Stand by de los dispositivos electrónicos.

Básicamente lo que buscan es que los consumos en reposo se reduzcan considerablemente, cambiando el diseño de los dispositivos.

Además, en esta ocasión, la regulación también se extiende a los aparatos con fuente de alimentación externa de bajo voltaje como un altavoz inteligente o bien un router WiFi.

Según estima la Unión Europea, con esta nueva normativa, para 2030, se pueden ahorrar alrededor de 4 Teravatios hora (TWh), lo que evitaría la emisión a la atmósfera de 1,36 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Eso también se reflejaría en la economía de los consumidores que a nivel global supondría un ahorro de 530 millones de euros.

Esos son los aparatos que más gastan en Stand By

  • Impresora con 52,6 kW/h en consumo anual en reposo
  • Router 35 kW/h
  • Cadena de música 35 kW/h
  • Caldera de gas 27,2 kW/h
  • Altavoces inteligentes 26,3 kW/h

Según la OCU, se estima que al año se superan los 400 kW/h de consumo en reposo, y eso se traduce en un gasto adicional que superaría los 100 € al año en consumo sin utilizar.

La OCU ofrece una serie de consejos para que podamos reducir al máximo al consumo en stand by en nuestros dispositivos:

  • Recomiendan desenchufar de la corriente aquellos aparatos como la televisión o la cadena de sonido que no es necesario que estén en reposo.
  • También que podamos desenchufar el ordenador portátil, cuando no lo estemos utilizando.
  • El usuario podría optar por electrodomésticos más eficientes.
  • O incluso podría invertir en enchufes inteligentes que desconectaran el aparato de la red.
  • Además, no se te olvide, si te vas de vacaciones este verano, desconecta la mayoría de los aparatos de la corriente como el router o si es posible incluso también la nevera.

Así que con esto nolo vas a poder ahorrar en consumo en Stand By en tus dispositivos electrónicos, sino que también puede que en el futuro los nuevos aparatos que compres, ya vengan preparados con esta regulación.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: