Adiós a ver la TV en directo en la pantalla del coche con Android Auto: cierra Fermata Xtream

Fermata Xtream eliminada
Fermata Xtream eliminadaMontaje/Freepik

Ya no podrás ver televisión en vivo por IPTV en Android Auto tras el cierre de Fermata Xtream. Google y Apple forman parte del cambio, pero las leyes de la DGT también.

Tal y como ves la TDT en España desde tu Smart TV, también es posible ver canales de televisión gratis desde la Fermata Xtream en Android Auto, pero parece que este reinado ha terminado después de muchos años.

Las apps de terceros y los mods han permitido ampliar funciones más allá de lo que Google aprueba oficialmente, abriendo la puerta a alternativas para ver contenidos multimedia o reproducir IPTV incluso en movimiento.

Sin embargo, esto no será posible tras el cierre de desarrollo de dicho programa, marca un punto de inflexión en la transición hacia soluciones oficiales que priorizan la seguridad y el control tanto de Google como de Apple. El contexto es interesante porque también se vincula a las exigencias de seguridad de la DGT.

Fermata Xtream se apaga y deja huella en la comunidad Android Auto

Actualización de Fermata Xtream
Actualización de Fermata XtreamMalebuffy77

Si hay un programa que ha sido importante para muchos usuarios de Android Auto, ese es sin duda Fermata Xtream. Siendo la evolución directa del proyecto abierto Fermata Auto, desarrollado por Andrey Pavlenko, ha cautivado al mundo con sus beneficios. 

Su repercusión se debe al soporte nativo para cuentas IPTV mediante Xtream, algo que te permitía ver televisión en directo directamente en Android Auto sin depender de soluciones oficiales.

Con esta característica, se posicionaba en una zona gris porque también brindaba cosas que el propio sistema evita por motivos de seguridad.

Gracias a esto, por años las personas podían ver canales gratuitos mientras andaban en el coche. Pero, todo eso ha terminado y es que el programador conocido como Malebuffy anunció el cierre de la beta pública, confirmando que no continuará el desarrollo en GitHub.

Aun así, la aplicación no desaparece por completo porque la última compilación sigue disponible en el repositorio, por lo que si ya está instalada, es posible seguir usándola sin cambios inmediatos, aunque eso no durará para siempre. 

Las nuevas versiones de Android dificultan el sideloading y la instalación de este tipo de apps, especialmente en dispositivos recientes. Eventualmente, dejará de ser compatible y quedará obsoleta ante las nuevas versiones del sistema.

En sus propias palabras compartidas en Reddit, el desarrollador explicó: "Debido a algunos acontecimientos recientes, no podré continuar", según PhoneArena.

La falta de detalles concretos ha generado especulación, porque curiosamente coincide con una actualización de Google destinada al consumo controlado de vídeo dentro del coche. 

La compañía ha confirmado la llegada de reproducción de vídeo Full HD mientras el vehículo está estacionado, una función que comenzará a desplegarse en modelos de fabricantes como BMW, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Renault y Volvo.

Al empezar a conducir, el sistema se adaptará automáticamente para pasar de vídeo a audio con el fin de no distraer al conductor. Esto permite seguir escuchando el contenido sin comprometer la seguridad.

El caso de Apple CarPlay sigue una línea similar. Aunque Apple también ha introducido soporte para vídeo en versiones recientes de iOS, los fabricantes aún no lo han activado en la mayoría de vehículos.

Quién pierde realmente y qué cambia a partir de ahora

El grupo más afectado es el de usuarios que utilizaban IPTV en el coche de forma habitual. Para ellos, Fermata Xtream representaba una solución flexible y gratuita, pero a cambio de un precio oculto, ya que el funcionamiento dependía de suscripciones externas a servicios IPTV.

Este abandono del proyecto marca el inicio de la transición de plataformas oficiales. Funciones de vídeo integradas en Android Auto estarán vinculadas a plataformas como YouTube, lo que implica suscripciones como YouTube Premium si quieres aprovecharlas al máximo.

También es un cambio que opta por la seguridad, compatibilidad y estabilidad. De hecho, la funcionalidad de visualización de contenido estando estacionado en Android Auto y CarPlay se adapta más a las exigencias de la DGT en el Artículo 18 del Reglamento General de Circulación.

La regla prohíbe explícitamente conducir utilizando pantallas y conlleva una multa de 200 euros junto a la pérdida de 3 a 6 puntos del carné de conducir (dependiendo de si se manipula el dispositivo con las manos en movimiento).