Esto es lo primero que tienes que desactivar si compras un móvil de Samsung o Motorola

A veces las especificaciones de los móviles son simple marketing. La memoria virtual produce más problemas de los que soluciona.
Los móviles tienen muchas funciones muy prácticas, pero otras apenas se usan, o solo están ahí para intentar diferenciarse de la competencia. O simplemente, porque sobre el papel suenan muy bien. Es lo que ocurre con la memoria virtual.
Si tienes un smartphone de Samsung, Motorola, u otra marca con funciones de memoria virtual, lo primero que tienes que hacer es desactivarla. La razón es que no aporta apenas beneficios. Al contrario, en la mayoría de los casos producirá ralentizaciones y estrés del hardware.
El término “memorial RAM virtual” hace referencia a una práctica que consiste en usar memoria de almacenamiento como memoria RAM. Esto es muy vistoso para los fabricantes, porque anuncia cosas como un móvil con 16 GB de memoria, y luego en la letra pequeña pone que son 4 GB de RAM y 12 GB de almacenamiento interno.
Los problemas de la memoria virtual
Es una tecnología que existe desde hace décadas en PC, mediante aplicaciones especializadas, y el hecho de que casi nadie la use, es una prueba de que no da buenos resultados.
La primera limitación es que, si la memoria de almacenamiento se usa como RAM, pues lógicamente se pierde temporalmente para almacenar datos.
Pero el principal problema está en la diferencia de velocidad, enorme, incluso con el almacenamiento más rápido que existe. Tal como cuenta Make Use Of, la memoria de almacenamiento UFS 4.0, la más rápida, lee datos a 4.200 Mbps y escribe a 2.800 Mbps. La memoria RAM LPDDR5X transmite datos a 10,7 Gbps, es decir, 10.700 Mbps. Eso es hasta cinco veces más rápida.
Hay otro detalle adicional. El almacenamiento más rápido, UFS 4.0 o 5.0, solo está en los móviles más caros…. Que suelen tener mucha más RAM, y por tanto, no necesitan memoria virtual. Al contrario, los móviles que la publicitan mucho suelen ser los de gama media o baja con almacenamiento UFS 2.2, mucho más lento, así que va a funcionar aún peor.
El problema está en que usar memoria de almacenamiento como memoria RAM hace que las aplicaciones funcionen mucho más lentas. En pocos casos merece la pena usarlo.
La realidad es que las apps se diseñan para que consuman muy poca memoria RAM, porque los desarrolladores quieren que funcionen en la mayor cantidad de móviles posibles. Además Android gestiona muy bien la RAM, así que en el 99% de las apps que uses, no necesitas memoria virtual.
Cómo desactivar la memoria virtual de un móvil
Por no hablar de que esta técnica está continuamente escribiendo datos en el almacenamiento interno, lo que va a hacer que se desgaste más rápidamente.
En resumen, mi consejo es que si tienes un móvil con la función RAM Plus de Samsung, RAM Boost de Motorola, u otra similar, la desactives.
En el móvil Samsung entra en Ajuste, Cuidado del dispositivo, Memoria y RAM Plus. Una vez desactivada, no te olvides de reiniciar el móvil.
En Motorola, ve a Ajustes, Sistema, Rendimiento y RAM Boost. Reinicia y listos.
La memoria virtual puede ser útil en casos específicos, por ejemplo que quieras probar un juego que exija 8 GB de RAM y tú solo tengas 6 GB. Pero con el 99% de las apps no es necesaria, y a cambio puedes sufrir ralentizaciones, un mayor consumo de batería, y un desgaste del hardware.
