25.000 euros y transporte público gratis por renunciar a conducir, la polémica medida para reducir el tráfico: ¿aceptarías?

25.000 euros y transporte público gratis por renunciar a conducir, la polémica medida para reducir el tráfico: ¿aceptarías?
Mujer pensativa conduciendo.Freepik.

25.000€ y bus gratis por dejar el coche: la propuesta para limpiar el tráfico en 2026. El plan busca eliminar miles de vehículos de un plumazo. Los detalles de esta polémica iniciativa en Malta.

Hoy en día existen pocos temas que no generen debate y polémica. Conducir, para desgracia de los amantes de los coches, no es una excepción. Ya sea por los elevados precios, los combustibles, el aparcar o el medio ambiente, cada dos por tres surgen iniciativas que parecen tener algo en común: que renuncies a conducir, ya sea de una forma o de otra. 

Pero lo que se ha decidido hacer ahora no tiene comparación posible. La iniciativa se ha llevado a cabo en Malta. Su gobierno ofrece 25.000 euros y transporte público gratis por entregar voluntariamente el carnet de conducir. Como era de esperar, las opiniones a favor y en contra no han tardado en aparecer. ¿Sería posible imaginar algo así también en España? Nunca digas nunca.

25.000 euros por renunciar a conducir

La DGT estudia nuevas restricciones para los conductores.
La DGT estudia nuevas restricciones para los conductores.Unsplash

"Driving Licence Surrender Scheme". Así ha bautizado el gobierno maltés su iniciativa para que la pequeña isla mediterránea pueda aligerar sus carreteras. Más allá de cuestiones medioambientales, en este caso las autoridades buscan que el exceso de coches que siempre están colapsando todas sus comunicaciones se vea reducido. Para ello han ofrecido una oferta generosa a los conductores.

El trato es a grandes rasgos el siguiente: los participantes, principalmente jóvenes de hasta 30 años, recibirán un pago total de 25.000 euros, dividido en cinco anualidades de 5.000 euros cada una, siempre que cumplan con el requisito de no conducir durante cinco años. Desde luego, se trata de una propuesta que tal y como están las cosas más de uno aceptaría encantado.

Por si fuera poco, el incentivo económico no es el único. Quienes acepten también tendrán acceso gratuito al transporte público, incluyendo autobuses y ferries, durante un lustro. Según los responsables de la iniciativa, se quiere fomentar un cambio de hábitos hacia medios de transporte más sostenibles, reducir el número de vehículos en circulación y, de paso, mejorar la calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que Malta es uno de los países con mayor densidad de vehículos por kilómetro cuadrado de toda Europa. Suman alrededor de 457.000 coches en un territorio de apenas llega a los 316 kilómetros cuadrados. Es decir, que sus carreteras se pasan el día hasta arriba de coches y con atascos terribles, especialmente en las horas punta.

¿Quién puede apuntarse a esta iniciativa?

Según reflejan medios como Green Me, el programa está dirigido a jóvenes residentes en Malta hasta 30 años con permiso de conducir tipo B con al menos un año de antigüedad. Vamos, que no vale sacarse el carnet deprisa y corriendo para aprovecharse del dinero del gobierno maltés. Además, hay que comprometerse a no conducir en Malta, pero tampoco en el extranjero.

Quienes se apunten y no cumplan las reglas, no solo deberán devolver el dinero recibido, sino que también podrían afrontar otras sanciones. En cualquier caso, la medida es cuanto menos llamativa, y de esas ocasiones en las que seguro que todo el mundo tiene claro ya qué haría si pudiese aceptarla o no también.

Más información sobre: