Andrés Millán, abogado y asesor, sobre las balizas V16: "Mucha gente se ha gastado el dinero para nada"

Las balizas v16 y los continuos cambios de postura de la DGT han puesto en alerta a los abogados, que explican qué hacer si compraste una a la que se ha retirado la homologación.
La llegada de las balizas v16 de forma obligatoria en 2026 no le está saliendo como esperaba a la DGT, ya que esta medida pensada para aumentar la seguridad en la carretera se está complicando, en parte por las dificultades en su implantación y la incertidumbre.
Al principio fue la necesidad de tener cuidado de que el modelo que compras está homologado por la DGT para poder utilizarlo, ya que se están vendiendo miles de unidades no legales a conductores despistados, y después llegó la preocupación tras conocerse que uno de los modelos más vendidos, pese a estar autorizado, tiene graves problemas de ciberseguridad.
Ahora, por si no fuera poco, la DGT ha retirado la homologación a 4 modelos de balizas v16 que anteriormente se encontraban en la lista de modelos aceptados, pese a que solo quedan unos días para que su uso empiece a ser obligatorio en nuestro país.
Esto a dejado en jaque a muchos conductores, por lo que Andrés Millán, abogado y asesor jurídico, muy conocido por su cuenta en redes sociales LawTips donde da consejos de derecho, ha querido aportar su conocimiento sobre las implicaciones legales a las personas de a pie.
"Mucha gente ya se está cagando en todo porque se ha gastado el dinero para nada", lamenta el experto. Pero si eres una de las personas afectadas por esta desafortunada situación, no todo son malas noticias.
"Lo cierto, es que hasta el final de la vida útil de las mismas se pueden seguir utilizando sin que sean multados", como ha explicado Millán, para tranquilidad de los conductores españoles que hayan comprado uno de los 4 modelos a los que la DGT ha retirado la autorización.
Las balizas v16 generan "una inseguridad jurídica tremenda y discriminación"
La inminencia de la llegada de la obligatoriedad de las balizas v16 en España no convence demasiado a nivel legal al responsable de LawTips.
"Ahora, a pocos días de la entrada en vigor, rectificarán algunas cosas, cambiarán otras, pero España continúa siendo el único país de la Unión Europea, y probablemente del mundo en el que las balizas v16 son obligatorias", asegura el experto.
Entre los mayores puntos conflictivos a nivel legal se encuentra no solo el hecho de que las balizas se puede geolocalizar, sino también que discriminan a los conductores según su procedencia.
"Las balizas v16 son geolocalizables, lo que genera una inseguridad jurídica tremenda", explica Millán. Este es precisamente el punto que más ha preocupado a los conductores desde el principio, aunque esta información solo se usará en caso de accidente para asistir a los afectados.
"Además se produce una discriminación, ya que los vehículos de fuera de España que circulen por España no deben llevarla y los españoles sí", lamenta. Esto, unido al "principio de jerarquía normativa y tipicidad" pueden hacer incluso que sea posible recurrir las multas con base legal, apostilla.

Roberto Corrales
Redactor
Roberto Corrales escribe sobre actualidad tecnológica, prueba dispositivos de todo tipo y escribe reportajes.