Pere Navarro, director de la DGT, sobre las balizas V16: "No va a haber prórroga"

Pere Navarro junto a una baliza V16
Pere Navarro junto a una baliza V16

No llevar la baliza V-16 conectada a partir de la fecha de entrada en vigor se considerará una infracción por no disponer del equipamiento obligatorio del coche.

Pere Navarro, director de la DGT, ha cortado de raíz cualquier especulación sobre una posible prórroga para la baliza V16. Sin embargo, ha confirmado para As, que la normativa sigue su curso y el 1 de enero de 2026 marcará el cambio definitivo en el protocolo de señalización de emergencias en carretera.

Si esperabas que la administración diera marcha atrás o ampliara los plazos para jubilar los viejos triángulos de emergencia, ya puedes descartarlo. Y es que la transición hacia la señalización digital es firme e inminente.

El motivo detrás de esta decisión es puramente funcional, puesto que los datos de la DGT demuestran que bajar del vehículo para colocar los triángulos a 50 metros supone un riesgo inasumible de atropello en vías rápidas.

Por ello, la nueva normativa busca eliminar ese factor de peligro: en caso de avería, no debes bajar del coche. Aunque es probable que la Guardia Civil mantenga un periodo inicial de cortesía para informar antes de sancionar, la directriz es clara.

La seguridad tradicional, que dependía de tu habilidad para caminar por el arcén, se sustituye por tecnología que te permite permanecer protegido dentro del habitáculo, es por esta razón que las balizas V16 serán obligatorias y no habrá prórroga que valga.

Así es la V-16: conectividad obligatoria, no opcional

Es fundamental entender la diferencia técnica, y es que no sirve cualquier luz de emergencia ni siquiera una de segunda mano. De hecho, la normativa exige una baliza V-16 conectada y homologada.

Olvídate de las versiones analógicas baratas o sin módulo de comunicación, porque esas quedarán obsoletas y fuera de la norma. Incluso, si las llegas a usar, podrías ser multado.

Cabe señalar que el funcionamiento del dispositivo es sencillo y eficiente, sobre todo porque su activación es segura. Sin salir del coche, bajas la ventanilla y fijas el dispositivo magnético en el techo.

También ofrece visibilidad, puesto que emite un destello amarillo auto visible en 360 grados, superior a cualquier reflectante pasivo. Y también cuenta con conexión IoT, que es donde está la clave tecnológica.

La baliza V16 integra una tarjeta SIM con datos móviles. Al encenderse, envía automáticamente tu geolocalización a la nube de la DGT, por lo que no necesitas vincular tu móvil ni pagar cuotas extra.

Es por esta razón que ignorar este cambio de equipamiento no solo pone en riesgo tu seguridad, sino también tu bolsillo. Se ha confirmado que la sanción por no llevar el dispositivo reglamentario asciende a 200 euros.

La baliza V16 se conecta a la DGT 3.0

Cabe destacar que la luz V-16 es la puerta de entrada a la DGT 3.0, una plataforma que conecta a los usuarios con la infraestructura. Cuando activas la baliza, la señal no solo alerta visualmente; el sistema procesa tu posición y avisa automáticamente a los paneles de mensaje variable y a los navegadores de los vehículos que se aproximan.

Es un paso hacia la conducción conectada real, por lo que ya no dependes únicamente de la vista del conductor que viene detrás; la red se encarga de avisarle con antelación, reduciendo drásticamente el riesgo de colisión.

La carretera se moderniza y el conductor debe adaptarse, por ello, mantener los triángulos de emergencia en el maletero deja de ser práctico frente a una solución que ofrece mayor seguridad y cumplimiento legal.

No esperes al último momento para adquirir una baliza certificada u homologada. Es una actualización necesaria de tu vehículo que, a diferencia de otras novedades del sector, tiene una utilidad inmediata, que es hacerte visible sin ponerte en peligro.

Más información sobre: