La baliza V16 conectada envía información a la DGT del punto exacto del accidente, ¿comparte también la posición cuando está apagada?

Computer Hoy
Computer Hoy

La DGT y la Agencia Española de Protección de Datos acaban con uno de los mayores miedos de los conductores: la baliza V16 protege los datos en todo momento.

La Dirección General de Tráfico se despide de los triángulos de preseñalización en caso de sufrir un accidente. Los conductores españoles tienen apenas unas semanas de margen para comprar la baliza V16 conectada.

El próximo 1 de enero de 2026 se producirá uno de los cambios más importantes en las carreteras de los últimos años, pero las dudas de los conductores no dejan de crecer conforme se acerca esa fecha. La DGT ha acabado con algunas de las preguntas frecuentes.

Baliza V16 conectada con la DGT en tiempo real

El organismo de tráfico dirigido por Pere Navarro ha elaborado una lista con los modelos homologados que se pueden vender a partir del 1 de enero. Todos ellos deben emitir luz en un radio de 360 y ser visible a 1.000 metros, autonomía de 30 minutos en uso y conexión con la DGT en tiempo real.

Esta luz magnética se coloca preferiblemente en el techo del coche y envía la información del punto del accidente en tiempo real. La baliza V16 compartirá la ubicación cada 100 segundos hasta que se apaga.

Este dispositivo cuenta con una tarjeta SIM no extraible con la que emitir un aviso a la DGT en el momento en el que se activa. Desde Tráfico podrán coordinar mejor el despliegue de los servicios de emergencia.

No compartirá información personal o del vehículo

Las dudas de los conductores no han dejado de crecer, algunos incluso aseguran que la baliza V16 puede violar la privacidad de los usuarios. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que es una falsa creencia que se ha extendido conforme se acerca la cuenta atrás.

El organismo de seguridad confirma que la baliza V16 con geolocalización protege los datos de los conductores. La AEPD asegura que la información compartida con la DGT es totalmente anónima.

“El identificador no está asociado a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza. Quien adquiere la baliza no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración al adquirirlo, por lo que la DGT no conocería quién ha comprado el dispositivo”, explica la AEPD.

Las balizas V16 homologadas tienen una tarjeta eSIM con cobertura garantizada durante al menos 12 años. Si los conductores no la activan, estará en modo reposo y no va a enviar ningún dato a la DGT.

La luz V16 también protege los datos durante el uso. “En caso de ser activada ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos”, aclara la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, el dispositivo conectado mediante la plataforma DGT 3.0 no genera un historial de los movimientos del vehículo ni envío de datos de manera continua. Desde Tráfico advierten que comprar una baliza V16 no homologada puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Más información sobre: