Qué pasa si no tengo la baliza V16 y sigo señalizando un accidente con los triángulos a partir del 1 de enero de 2026

DGT | Computer Hoy
DGT | Computer Hoy

La DGT advierte de la llegada inminente de uno de los mayores cambios para los conductores. La baliza V16 va a sustituir a los triángulos, aunque hay algunas excepciones.

La Dirección General de Tráfico ha iniciado la cuenta atrás para la llegada de la baliza V16 a las carreteras. Los conductores no podrán seguir utilizando los antiguos triángulos de emergencia si sufren un accidente a partir del 1 de enero de 2026.

El organismo dirigido por Pere Navarro ha iniciado una de las mayores campañas de concienciación de los últimos años. Desde Tráfico advierten que la cuenta atrás ha comenzado, los conductores deben comprar la luz V16 conectada con la DGT.

Cuidado si sigues utilizando los triángulos a partir del 1 de enero

La baliza V16 empezó a popularizarse en 2018, pero los requisitos de homologación de la DGT no se conocieron hasta enero de 2022. Todos los modelos deben cumplir una visibilidad mínima de 1.000 metros, autonomía de 30 minutos en uso y conexión con la DGT.

Este dispositivo luminoso es voluntario desde el 1 de julio de 2021, así que por el momento convive con los triángulos de emergencia tradicionales. El sistema se despedirá de las carreteras en apenas unas semanas.

La Dirección General de Tráfico ha resuelto las dudas de los conductores en su web: “No. Ni los triángulos ni las V16 sin conexión serán válidos en España como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero”.

Los conductores que sigan utilizando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero se exponen a una sanción. El organismo de tráfico advierte que no utilizar la baliza V16 supone una multa de hasta los 200 euros, también si no está conectada con DGT 3.0 para enviar información del lugar del accidente en tiempo real.

Algunos conductores podrán seguir utilizando los triángulos

Computer Hoy
Computer Hoy

Como toda norma, también tiene algunas excepciones. La Dirección General de Tráfico ha aclarado una pregunta frecuente entre los conductores: ¿si viajas al extranjero tendrás que utilizar los triángulos?

La DGT recomienda no tirarlo antes de tiempo, los conductores que circulen en un país que firme el Convenio sobre la Circulación pueden utilizar la baliza V16 o los triángulos. Esto incluye a miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y otros como Argelia, Ucrania, Andorra, Marruecos o Reino Unido.

La norma es idéntica a la inversa para los conductores extranjeros que circulen en España. La baliza V16 no será obligatoria siempre que su país de origen lo permita firmando el Convenio sobre la Circulación.

Además, este dispositivo es voluntario para los conductores de motos y ciclomotores debido a las complejidades técnicas. Los motoristas tendrán que emplear un soporte homologado que permita encajar la baliza en lugares como el manillar si deciden utilizarla.