España prepara un "infierno circulatorio" para los coches con etiqueta B: será en solo unas semanas

A partir del 1 de enero, los vehículos con etiqueta B de la DGT tendrán prohibido circular en la Zona de Bajas Emisiones de Cataluña en días de contaminación, con una prohibición total que llegará en 2028.
España se prepara para un cambio profundo en lo que respecta a la movilidad urbana, y es que, a partir del 1 de enero de 2026, los vehículos con etiqueta B de la DGT comenzarán a sufrir las mayores restricciones de uso aprobadas hasta la fecha.
El Gobierno lleva presionando a los ayuntamientos en estos últimos meses para que apliquen las Zonas de Bajas Emisiones, obligatoria en más de 150 ciudades desde 2023, aunque solo el 32 % está en funcionamiento.
Cataluña ha tomado la delantera con un Plan de Calidad del Aire horizonte 2027, y además será la primera en prohibir la entrada de coches con etiqueta B en todas sus Zonas de Bajas Emisiones.
El plan establece dos fases. La primera, en 2026, restringirá la circulación de estos vehículos únicamente durante episodios de alta contaminación.
La segunda fase, programada para el 3 de enero de 2028, supondrá una prohibición total y permanente, donde ningún coche con distintivo amarillo podrá acceder a ninguna de las 30 Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña, en ningún día y sin excepciones.
Este endurecimiento responde a los cálculos actuales, donde se estima que el 35 % del parque automovilístico en circulación en Cataluña corresponde a vehículos con etiqueta B.
Ciudades como Tarragona, Sabadell, Terrassa o Mataró han mostrado su posición ante estas previsiones, que podrían suponer dificultades para los ciudadanos.
Con este calendario, todas las ordenanzas municipales deberán estar redactadas y aprobadas en 2026.
