En Estados Unidos van a obligar a todos los coches a llevar radio AM, algunas marcas se rebelan

La radio AM cada vez se usa menos, pero se convierte en un medio de comunicación imprescindible, en caso de emergencias.
Hoy en día todo el mundo usa Android Auto, CarPlay y similar, para sintonizar la radio en el coche. Sin embargo, en Estados Unidos están tramitando una ley que obliga a instalar una radio AM en todos los vehículos. ¿Por qué algunos fabricantes no quieren?
La nueva ley se llama Ley AM para todos los vehículos, y ha sido aprobada por 45 votos a 2 en el comité que la ha evaluado. Sin embargo, aún tiene que superar una votación en el Congreso estadounidense.
Esta ley obliga a todos los coches, sin excepción, a llevar radio AM, en un momento en el que la mayoría de los fabricantes ya no la incluye, tanto por motivos técnicos como comerciales.
La vieja radio AM, vital en emergencias
La razón que argumentan los defensores de la ley, es que la radio AM no depende de Internet, y tiene largo alcance. Así que es un medio vital para las comunicaciones en caso de emergencias como inundaciones, huracanes, e incluso guerras o ataques hacker que desactiven Internet.
Es también una transmisión que no se puede hackear, ya que las ondas van por el aire, así que la información transmitida llegará a cualquiera que tenga una radio AM.
Pero muchos fabricantes están en contra de esta ley, especialmente los de coches eléctricos. Marcas como Tesla, Rivian y otras han eliminado la radio AM de sus coches, porque produce interferencias en los coches eléctricos.
Obligarlas a instalar una radio AM supone un gasto grande, en un momento en el que los coches eléctricos necesitan bajar los precios. No es solo la radio en sí, sino que habría que aislar el motor eléctrico para evitar las interferencias.
A los fabricantes de coches de combustible tampoco les gusta la decisión, por motivos comerciales. Lo que los usuarios piden ahora son contenidos digitales a través de Android Auto y similar.
Reservar un espacio para el icono de radio AM en el dashboard es perder dinero, porque la radio AM... es gratis. Y lo que las marcas quieren son servicios digitales que paguen por aparecer en sus coches.
La radio AM sin duda es útil en caso de emergencias, pero se ha quedado anticuada para un uso cotidiano. ¿Tiene sentido que sea obligatoria en todos los vehículos?
