La letra pequeña del nuevo uso de los triángulos de emergencia que podría costarte una multa

DGT

Todavía quedan unos años para que jubiles de forma definitiva tus triángulos de emergencia.

Desde el 1 de julio, ya no es obligatorio el uso de triángulos de emergencia en las autopistas y las autovías, pero la OCU avisa que estos triángulos siguen siendo obligatorios en otro tipo de vías y no llevarlos va a suponer una fuerte multa.

No jubiles todavía tus triángulos de emergencia, porque si bien la DGT elimina el uso de los triángulos en autopistas y autovías, siguen siendo estas señalizaciones obligatorias en las carreteras convencionales, por lo que debes llevarlas en el coche siempre.

Hasta ahora, colocar un triángulo de emergencia en las autovías y autopistas suponía todo un peligro, porque nos obligaba a para nuestro vehículo, salir del mismo, y situar los triángulos a unos 50 m del coche, de manera que sean visibles a unos 100 m de distancia por otros vehículos.

Pero desde el 1 de julio, ya no es obligatorio ponerlos en autopistas y autovías, y en su lugar podemos utilizar la luz de emergencia V-16.

Con esto la DGT lo que pretende es evitar accidentes en las autopistas y autovías de personas que situaban los triángulos de emergencia y se tenían que bajar del vehículo. Con la señal V-16, ya no será necesario bajarse del vehículo.

Ventajas de la luz de emergencia V-16

Será a partir de 2026, cuando ya no podrás utilizar los triángulos de emergencia, y solo será obligatorio el uso de la luz de emergencia V-16.

Como bien sabes, la luz V-16 se puede situar encima de nuestro coche sin necesidad de bajarnos. Además emite una luz amarilla con destellos intermitentes, una señal luminosa que resulta visible en un radio de 360°.

De esta forma, no jubiles todavía tus triángulos de emergencia, porque los tendrás que seguir utilizando en las carreteras convencionales.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: