El nuevo dispositivo de la DGT para multarte no es un radar (y muchos conductores no saben que existe)

La mayoría de usuario asocian las cámaras con multas por exceso de velocidad. Pero a partir de ahora no será la única medida de este tipo a tener en cuenta.
A estas alturas cualquier conductor ha escuchado hablar de los radares de tráfico; incluso quienes no tienen ni carnet de conducir seguro que también. Por eso la mayoría de usuarios piensen en ellos cuando ven una cámara en la carretera. Evitarlos resulta tan sencillo como echar un vistazo a la velocidad a la que se conduce y, en caso de requerirlo, reducirla.
Pero puede que no resulte tan fácil, después de todo. La DGT ha comenzado a instalar en diferentes lugares un nuevo tipo de dispositivo automático que no mide la velocidad a la que van los vehículos como tal, sino que tiene otro propósito: sancionar las conductas inadecuadas. El problema es que muchos no lo conocen, por lo que conviene saber en qué consiste.
El nuevo dispositivo de la DGT
La cuestión, ya decimos, es que este dispositivo de la DGT multa, en efecto, pero sin ser un radar. Se ocupa de comportamientos que no están permitidos, y que seguramente muchos conductores lleven a cabo sin darse cuenta, incluso dentro de los límites que sí cumplen las normas.
Desde luego, estos aparatos cambian las cosas y van a aumentar el número de sanciones. Su misión es vigilar maniobras concretas que el Reglamento General de Circulación considera infracciones peligrosas. Lo que sucede es que hasta ahora solo terminaban en una multa si uno las cometía delante de un agente. Ahora, en cambio, los dispositivos están en ubicaciones estratégicas.
De momento, se supone que su implantación es limitada, casi como si se tratara de una especie de prueba. Solo se encuentran en algunas áreas puntuales, por ejemplo de la Comunidad de Madrid. Pero eso no quita para que algunos conductores estén recibiendo notificaciones que no esperaban. Sobre todo porque es habitual asociar las multas más que nada a la velocidad, y ya no será así.
¿Y qué infracciones contemplan estos dispositivos? Pues según comparten algunos medios que se han hecho eco de su presencia, la invasión de una línea continua, o saltarse una señal de Stop sin detenerse. El primero de los casos no acarrea pérdida de puntos para los conductores, pero la segunda sí puede hacerlo.
Más presión sobre los conductores
Con esta medida, la intención de la DGT está clara: impedir que se produzcan tantos accidentes como se vienen dando hasta ahora. Es verdad que habitualmente sus esfuerzos se han concentrados más en la velocidad, por su mayor peligro para la gente, pero la Dirección General de Tráfico suele insistir en que muchas colisiones y accidentes se producen por realizar maniobras incorrectas, sobre todo en la ciudad.
Con todo, aún es pronto para saber la utilidad real de esta nueva medida, y hasta qué punto crecerá o no en el futuro. Lo que sí está claro es que habrá que actuar con mayor precaución, por si acaso.
