Es oficial: la DGT confirma el día D de la baliza de emergencia V16, desde esta fecha serás multado si usas los triángulos

La Dirección General de Tráfico lo ha confirmado. Despídete de los triángulos de emergencia. Dejarán de ser obligatorios en España, siendo reemplazados por las luces V16.
Desde hace más de dos años, la DGT había anunciado su idea de eliminar los ya míticos triángulos de emergencia, esos que durante décadas han servido para avisar a otros conductores de una avería o accidente en la carretera. La alternativa serán las balizas luminosas V16, dispositivos pequeños, amarillos, conectados y equipados con geolocalización para un aviso más rápido y seguro.
Por encima de todo, busca mejorar la seguridad vial al permitir que los conductores indiquen que están en la carretera sin necesidad de salir del vehículo. La baliza, que se coloca en el techo como puedes ver en la imagen de portada, emite una luz intermitente de alta intensidad visible a 360 grados.
Y es que, los atropellos de personas que abandonan el coche por un accidente son muy frecuentes, especialmente cuando van a colocar el triángulo detrás del coche. De ahí que todo esto sea tan serio y se busque que se cumpla.
Gracias a su capacidad de comunicación con la plataforma DGT 3.0, la señal se transmite en tiempo real, permitiendo notificar la ubicación exacta del vehículo a otros conductores y a los servicios de emergencia.

La DGT pone fecha definitiva para su desaparición en las carreteras españolas
En cuanto a la temida fecha, a partir del 1 de enero de 2026, el Reglamento General de Conductores suprime la posibilidad de colocar los triángulos en autopistas y autovías. El conductor que siga usando triángulos para señalizar podría enfrentarse a sanciones económicas hasta de 200 euros, además de otros 200 euros si usa un dispositivo que no sea el V16 homologado.
La DGT ha dejado bastante claro en que solo serán válidas las luces V16 homologadas, que cumplen con estrictos requisitos técnicos en brillo, resistencia y conectividad. Esto no quiere decir que los triángulos desaparezcan por completo: en carreteras secundarias y urbanas seguirán siendo válidos hasta una futura normativa.
Es importante mencionar que la normativa solo obliga a tener el dispositivo, pero no a usarlo simultáneamente con los triángulos. El uso de ambos a la vez queda descartado, para evitar dudas y facilitar una señal clara a otros usuarios.

Para quienes viajen al extranjero, no está de más que conserves los triángulos de emergencia, ya que en muchos países siguen siendo obligatorios. Aquí la recomendación es dejarlo en el coche, pero usar las nuevas balizas V16 en España a partir del 2026.
Por otro lado, y en cuanto a las motos, la DGT ha actualizado la web dedicada a este nuevo dispositivo para el coche, el único aceptado a partir de 2026, y aclara definitivamente que no va a ser obligatorio para motos, ya que se pueden apartar fácilmente de la carretera. Pero sí recomienda llevarla, porque siempre es una ayuda para ser visible en la oscuridad.
"Según normativa, la baliza V16 Conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales", dice el documento. De forma simple, la baliza V16 será obligatoria para todos los vehículos, menos las motos, aunque recomienda llevarla, porque es una medida más de seguridad y visibilidad.
Cómo saber si esa luz que vas a comprar está certificada u homologada para conectarse con DGT 3.0
Este es uno de los grandes puntos que deberías conocer porque no, no todo vale. Debes estar 100% seguro de que tu baliza V16 cumple con los requisitos. La DGT cuenta con toda la información al detalle para que sepas si tu modelo sirve o no. Para realmente comprobar si está homologada, toca revisar estos aspectos:
- Código de homologación: la baliza debe tener un código de homologación oficial, como LCOE o IDIADA.
- Conectividad IoT: debe disponer de conectividad para transmitir datos a la DGT 3.0.
- Autonomía y visibilidad: la luz debe ser visible a 360 grados y tener una autonomía mínima de 30 minutos.
- Datos prepagados: la mayoría de las balizas homologadas incluyen una eSIM con datos pagados hasta el año 2038, sin necesidad de suscripciones.
Esto es realmente importante en caso de accidente, ya que, circular sin una baliza V16 homologada a partir de enero de 2026 puede dar pie a sanciones económicas.
En el caso de que ya dispongas de una, la ubicación correcta de la baliza es otro punto a tener en cuenta. La DGT recomienda colocarla en el punto más alto del vehículo, preferiblemente en el techo. Si esto no es posible, se puede situar en el lateral del vehículo, en el lado del conductor, asegurándose de que sea visible desde todos los ángulos.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
