La DGT advierte: sustituir las nuevas balizas V16 por una app en el móvil puede salir muy caro a los conductores

Las balizas V16 serán obligatorias en España a partir del próximo 1 de enero, pero los conductores buscan todo tipo de alternativas, incluso los móviles. La DGT advierte que el dispositivo debe estar homologado.
La Dirección General de Tráfico se prepara para enormes cambios a partir del 1 de enero de 2026. Los triángulos de emergencia tienen los días contados, el organismo dirigido por Pere Navarro obligará a todos los conductores a utilizar las balizas luminosas V16 en caso de accidente.
Las operadoras empiezan a lanzar ofertas como Movistar para añadir este servicio a las tarifas, o bien financiar el dispositivo a través de su tienda online. El precio de la baliza V16 conectada con la DGT ronda los 50 euros, y desde Tráfico advierten que debe estar homologada.
Los conductores empiezan a buscar alternativas a contrarreloj, incluso utilizando una aplicación en el móvil que simula la luz anaranjada de estos dispositivos. La DGT vuelve a advertir que se pueden enfrentar a una multa de hasta 200 euros.
Las críticas a las balizas V16 crecen, también a los móviles
Los primeros conductores empiezan a utilizar la señal V16, y las críticas no han tardado en llegar. El dispositivo no se puede ver con claridad en días muy soleados, lluvias intensas o si el vehículo sufre un accidente en una curva o cambio de rasante.
La visibilidad física es un problema para las balizas V16, aún más para los móviles. Los dispositivos homologados por la DGT deben asegurar una visibilidad 360º al menos de un kilómetro de distancia y que se puedan colocar en el exterior gracias a un sistema de fijación imantado.
Los móviles no pueden cumplir con estos requisitos. Las aplicaciones que empiezan a proliferar suponen un peligro para la seguridad vial, estas herramientas solo garantizan la visibilidad virtual enviando los datos del lugar del accidente a la DGT.
Las aplicaciones que imitan la baliza V16 utilizan la linterna del móvil, otras incluso simulan un círculo naranja sobre la pantalla. La visibilidad es aún menor, no se puede detectar en 360º y colocarlo sobre el techo puede ser todo un reto si el conductor no tiene un soporte adecuado.
Problemas de cobertura y conexión con la DGT

Las balizas V16 también permiten identificar al conductor de forma virtual enviando la información a la DGT, y luego al resto de conductores. Los dispositivos homologados deben tener una tarjeta eSIM con conectividad para al menos doce años.
La baliza luminosa enviará la localización de forma automática en caso de accidente y se comunicará con la plataforma DGT 3.0. Los móviles también podrían enviar la ubicación y se vinculan con facilidad con la app Mi DGT, incluso avisan a los contactos de emergencia.
El uso de los móviles tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. La DGT exige que las balizas tengan una vida útil de 18 meses y una autonomía mínima de al menos 30 minutos de uso. Muchos usuarios no podrían utilizar sus móviles si no tienen suficiente batería en el momento del accidente.
La conexión con la DGT es otro obstáculo, especialmente en las zonas con puntos negros de cobertura. Algunos dispositivos V16 empiezan a ofrecer conexión por satélite, pero es una tecnología que llega de manera escalonada a los móviles.