La DGT aclara definitivamente si las motos deben llevar o no la baliza V16 a partir de enero

DepositPhotos

El 1 de enero de 2026, los triángulos pasarán a mejor vida y la luz de emergencia V16 será la única legalmente aceptada, aunque no será obligatoria en todos los vehículos. La DGT lo explica con toda claridad.

Si aún llevas el triángulo en el coche, es el momento de que comiences a buscar alguna oferta de luz de señalización V16, porque en apenas cuatro meses, el próximo 1 de enero, ya no serán válidos. Solo hay un tipo de vehículo que se libra de la obligación de usar la nueva baliza.

La luz de emergencia V16 es una luz amarilla, magnética, que puede colocarse en cualquier parte metálica del vehículo si se avería en mitad de la carretera, o derrama su carga. Si es posible, hay que ponerla en el punto más alto del transporte,  es decir, en el techo del coche. Por eso sustituye al triángulo, porque se puede colocar a más altura, y se ve desde más lejos.

Otra de las ventajas de la baliza V16 es que, cuando la activas, se conecta directamente con la DGT para enviar tu localización.

Las motos, los únicos vehículos que no requieren luz V16

Esta localización permite a la DGT enviar un aviso de accidente a los coches conectados al navegador que hay cerca del lugar, para que reduzcan la velocidad.

Los atropellos de personas que abandonan el coche por un accidente son muy frecuentes, especialmente cuando van a colocar el triángulo detrás del coche.

Con esta luz de emergencia V16 no tienes que salir del coche para colocarla, basta con sacar la mano por la ventanilla y ponerla en el techo del vehículo. Además la DGT lanzará un aviso de tu posición a los coches que están cerca, para que reduzcan la velocidad, e incluso echen una mano, si el accidente es grave.

La DGT ha actualizado la web dedicada a este nuevo dispositivo para el coche, el único aceptado a partir de 2026, y aclara definitivamente que no va a ser obligatorio para motos, ya que se pueden apartar fácilmente de la carretera. Pero sí recomienda llevarla, porque siempre es una ayuda para ser visible en la oscuridad.

"Según normativa, la baliza V16 Conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales", dice el documento.

Por tanto, se puede concluir que la baliza V16 será obligatoria para todos los vehículos, menos las motos, aunque recomienda llevarla, porque es una medida adicional de seguridad y visibilidad.

Otros artículos interesantes: