Por primera vez en la historia, un país ya tiene más coches eléctricos que de gasolina

Si buscas los países socialmente más avanzados del mundo, hay que mirar a la Europa nórdica. Allí han roto otro techo de cristal con el coche eléctrico.
Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en donde ya existen más coches eléctricos que de gasolina. Aspira a vender solo coches eléctricos en 2025, diez años antes que el resto del mundo.
Según ha informado la Federación de carreteras noruegas, a fecha de agosto de 2024, de los 2,8 millones de turismos matriculados en Noruega, 754.303 son eléctricos, superando a los 753.905 de gasolina.
Es un dato muy importante, porque no estamos hablando de ventas mensuales, sino de coches que circulan en estos momentos en el país nórdico.
Noruega, pionera del coche eléctrico
Durante el mes de agosto, el 94,3% de las matriculaciones de coches nuevos en Noruega fueron vehículos 100% eléctricos. Un dato que suena a ciencia-ficción en países como España. El coche eléctrico más vendido en Noruega es el Tesla Model Y.
Pese a esta victoria, hay que decir que el coche eléctrico aún no es mayoritario. Ya hay más que coches de gasolina, pero aún no ha superado a los coches diésel, que alcanzan las 999.715 matriculaciones.
Sin embargo, si los coches con cero emisiones mantiene el ritmo de casi el 95% de todas las ventas como en agosto, los coches eléctricos serán mayoría absoluta en 2026.
El éxito del coche eléctrico en Noruega es bastante chocante, teniendo en cuenta que es uno de los mayores exportadores de petróleo. Por lo que parece, allí las petroleras no han podido hacer lobby ni pagar a los partidos políticos para que demonicen y retiren su apoyo al coche eléctrico, como está ocurriendo en el resto de Europa y Estados Unidos.
Las ventas de coches eléctricos han caído en todo el mundo, y muchos países han retirado las ayudas a la compra de vehículos no contaminantes, y han dejado de subvencionar la instalación de cargadores. Incluso en algunas ciudades con altos índices de contaminación, se quiere eliminar las zonas de bajas emisiones.
Como en tantas otras cosas, Noruega demuestra estar una década por delante del resto del mundo, también con el coche eléctrico. Todo apunta a que será el primer país del mundo en eliminar el humo y la contaminación de sus carreteras.
