X vuelve a Brasil, pero a Elon Musk le toca pagar una factura millonaria y acatar las reglas

Elon Musk ha tenido que pagar cerca de cinco millones de euros y bloquear algunos perfiles controvertidos para conseguir que X vuelva a funcionar en Brasil.
Después de más de un mes desaparecida, la red social X —antes conocida como Twitter— ha vuelto a estar disponible en Brasil. Esta vuelta no ha sido gratuita: Elon Musk ha tenido que aflojar la cartera y seguir algunas reglas para que los brasileños puedan volver a usarla.
Contextualizando si andas algo perdido en esta historia, comentar que todo este lío empezó el 30 de agosto, cuando el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, decidió cerrar el grifo a X en el país. ¿La razón? Aparentemente, la plataforma estaba siendo un nido de desinformación y noticias falsas, algo que no le hizo ninguna gracia a las autoridades brasileñas.
Para levantar el veto, Musk tuvo que hacer dos cosas: primero, pagar una multa de nada menos que 5,2 millones de dólares (unos 5 millones de euros). Y segundo, aceptar bloquear algunas cuentas que, según el gobierno, estaban publicando información falsa sin control.
Pero eso no es todo. X también tuvo que nombrar a un representante legal en Brasil, la abogada Rachel Villa Nova. Por así decirlo, quieren curarse en salud y evitar que este tipo de problemas vuelvan a suceder. Con una representante para calmar las aguas, quizá todo se resuelva de una forma más pacífica.
Todo este episodio o ya casi batalla tiene sus raíces en los roces entre Musk y el gobierno brasileño. El multimillonario, al igual que está haciendo ahora con Donald Trump, ya mostró simpatía por cuentas consideradas de extrema derecha, asociadas al expresidente Jair Bolsonaro. Esto, como era de esperar, no cayó nada bien en las altas esferas del poder en Brasil.
La decisión de desbloquear X fue tomada por el mismo juez que la bloqueó, Alexandre de Moraes. Según él, la Procuraduría General de la República no encontró motivos para mantener a X fuera del juego. Ahora, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil tiene 24 horas para dar luz verde a que X vuelva a funcionar en todo el país.
Eso sí, añadir que Musk, con respecto a este asunto, lo cierto es que no ha abierto la boca. Quién sabe si prefiere guardarse su opinión para sí mismo tras soltar tal cantidad de dinero o está tan disociado que está calentando motores para su próxima polémica. Desde luego, queda claro que da igual quien seas, las reglas de un país son para todos.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.