Amazon no necesita robots para despedir gente, aunque reconoce que es culpa de la IA: 14.000 trabajadores a la calle

Hace unos días se filtró un documento interno de Amazon para sustituir a 600.000 trabajadores por robots, y ya están practicando, con los 14.000 despedidos hoy.
Desde 2022, en donde despidieron a 27.000 empleados, Amazon no había echado a la calle tanta a gente de forma masiva, hasta hoy. Ha anunciado el despido de 14.000 trabajadores. Y como no, la razón es la inteligencia artificial.
Es este caso no se trata de que la IA haga el trabajo humano, sino de una reestructuración de plantilla para dar prioridad a todo lo que huela a IA, y deshacerse de lo que no tenga relación con ella.
Mucha gente sueña con trabajar para una gran compañía como Amazon, Google o Microsoft, pero las grandes tecnológicas no son, precisamente, el mejor lugar para trabajar. Aquí los empleados humanos son simples herramientas, que se compran o se tiran, según se necesiten.
La IA se carga más empleos en Amazon
Da igual que la empresa tenga beneficios y ventas récord, o que, como empleado, lo estés haciendo estupendamente. Un día es la IA y sus cambios de paradigma, otro la compra de una compañía que hace que algunos puestos sean redundantes, o una simple reducción de gastos. Al final terminas en la calle sin tener la culpa de nada.
Irónicamente, Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia Humana y Tecnología en Amazon, en el comunicado con los despidos, hace la pregunta que todo el mundo se pregunta, especialmente los empleados despedidos: “¿Por qué estamos reduciendo puestos de trabajo cuando la empresa está obteniendo buenos resultados?”.
La respuesta es sorprendentemente concreta: la culpa es de la inteligencia artificial: “La generación actual de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet, y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca (tanto en segmentos de mercado existentes como en otros completamente nuevos)”.
Y continúa: “Estamos convencidos de que necesitamos una organización más ágil, con menos niveles jerárquicos y más responsabilidad, para poder actuar con la mayor rapidez posible en beneficio de nuestros clientes y nuestro negocio”.
Sea cierto o no, la realidad es que hoy el día la IA se ha convertido en el chivo expiatorio para todo. ¿Una empresa hizo algo mal? La IA se equivocó. ¿Hay que despedir a miles de empleados? La IA lo exige, sin que se detalle por qué.
Al menos, Amazon va a ser generosa con esos despedidos: les dará tres meses para buscar otro puesto en la empresa, y estos ex-empleados tendrá prioridad frente a los candidatos externos. El problema es que… obviamente, las ofertas de empleo son muy limitadas, la gran mayoría de esos empleados se tendrán que marchar.
Hace unos días fue Microsoft, hoy es Amazon quien ha despedido a 14.000 trabajadores. Ser empleado de una gran tecnológica, es una profesión de alto riesgo. Tu puesto de trabajo siempre pende de un hilo.
