Dario Amodei, líder de Anthropic: "Hay un 25% de probabilidades de que la IA termine en catástrofe"

Desde desempleo masivo hasta amenazas a la seguridad nacional, el experto no tiene reparos en considerar todo lo que esta tecnología puede traer consigo. 

El runrún acerca de los peligros de la IA cada vez suena más como un clamor. Muchos son los expertos que advierten que no se trata de ninguna broma. ¿Realmente supone la inteligencia artificial una amenaza tan temible? Según Dario Amodei, el líder de Anthropic, la respuesta es un sí rotundo. De hecho, no descarta en ningún momento escenarios bastante catastrofistas.

Hay que recordar que no es la primera vez que este especialista viene alertando sobre la importancia de gestionar mejor la tecnología. De lo contrario, piensa, el drama puede ser mayúsculo. Quizá no por ver robots persiguiendo a humanos, como afirman otros gurús de la inteligencia artificial, pero sí desde una perspectiva más práctica: donde más duele, en el trabajo y la sociedad.

Dario Amodei y la “catástrofe” de la IA

Dario Amodei, cofundador y CEO de Anthropic, no es de los que se anda con chiquitas. Si bien últimamente muchos han sido los expertos que se han mostrado preocupados con la inteligencia artificial, él no tiene reparos en ir un paso más allá. En unas recientes declaraciones compartidas por Windows Central, el empresario asegura que existen muchas posibilidades de desastre. 

"Hay un 25% de probabilidades de que la IA termine en catástrofe", ha dicho Amodei. Pero la gran pregunta es, ¿qué entiende él por catástrofe? Para empezar, está el tema del trabajo. Si no se llevan a cabo regulaciones severas, vaticina, es muy probable que se produzca un desempleo masivo. Profesionales de oficina, programadores o administrativos irán de cabeza al paro. 

Pero eso no es todo. De hecho, existe una cuestión que para él resulta incluso más grave: la seguridad nacional. Es algo que ya se está viendo. Los casos de estafas se han multiplicado como nunca antes desde que herramientas como ChatGPT o la propia Claude irrumpieron en el horizonte, y los ciberdelincuentes parecen ir siempre ir un paso por delante que las leyes. 

¿Todo será entonces malo con respecto a la IA? El CEO de Anthropic considera que no, pero con matices. Por ejemplo, en sus declaraciones dice que la IA generará "enormes riquezas". Pero lo que no tiene tan claro es cómo se repartirán estas. No es el primero que lo razona: es muy probable que esta tecnología termine por crear todavía más desigualdades sociales de las que ya existen. 

El papel de los gobiernos tiene que ser fundamental

Para que sus malos augurios con respecto a la inteligencia artificial no terminen por convertirse en realidades, Amodei opina que los gobiernos tienen que garantizar una transición ordenada. Algo que hasta el momento no se está haciendo. Sin ir más lejos, las ayudas sociales tendrán que ser más importantes que nunca. Sacándolas de impuestas a las principales IA. 

¿Y qué está haciendo Anthropic por su parte? Amodei habla de "interpretabilidad mecanicista". O lo que es lo mismo, del esfuerzo que se está realizando por entender cómo piensan las IA, por así decirlo, y que estas resulten mucho más transparentes. Así, dice, se podrán detectar problemas o los temidos sesgos antes de que lleguen a producirse. 

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: