La década prodigiosa del mítico navegador Internet Explorer de Microsoft, cuando era el más usado del mundo

Hace tres décadas, el navegador Microsoft Internet Explorer se convirtió en el más usado del mundo, para desgracia de los estándares de páginas web. Eran los tiempos en los que aún no existía el smartphone.
El 28 de septiembre de 1998, acaban de cumplirse 27 años, el navegador Internet Explorer de Microsoft se convirtió en el más utilizado en el mundo, superando a Netscape. Su dominio duró más de una década, en donde llegó a copar el 95% del mercado. Eran los tiempos en los que solo se podía acceder a Internet a través del ordenador.
Microsoft dominó la principal aplicación para ver páginas web durante mucho tiempo, y eso fue una mala noticia, porque era el navegador menos estándar. El creador de Windows lo hacía a propósito, diseñando extensiones para que muchas webs solo funcionasen bien en Internet Explorer, con el objetivo de acabar con la competencia.
Le funcionó bien, hasta que Chrome le fulminó. Pero esa falta de respeto a los estándares es un precio que aún paga su sustituto, Microsoft Edge, que tiene un modo de compatibilidad con Internet Explorer, para las viejas aplicaciones webs que algunas empresas aún utilizan.
Internet Explorer: Cuando Microsoft dominaba la Tierra
Las páginas webs fueron inventadas por Tim Berners-Lee en 1990, como un método para acceder a la información de Internet usando texto, fotos, y enlaces. Él mismo creó el primer navegador, WorldWideWeb.
Pero solo funcionaba en los ordenadores profesionales NexT, así que primer navegador realmente popular fue Mosaic, compatible con Unix, Windows y Macintosh, lanzado en 1993.
Su dominio duró poco, pues un año después apareció Netscape Navigator, más rápido y con más funciones.
Microsoft, como suele ser habitual con las novedades tecnológicas, llegó tarde a la fiebre de Internet, pero con dos superpoderes bajo el brazo: dinero y Windows.
En 1994 licenció el navegador Spyglass Mosaic , basado en el Mosaic original, para ahorrarse el tener que crearlo desde cero. En 1995 lanzó Internet Explorer para Windows 95, incluido en un paquete de descarga opcional llamado Microsoft Plus!
No tardó en añadirlo ya instalado en el propio Windows, ofreciéndolo también para versiones anteriores del sistema.
Una década de dominio de Internet Explorer
Como ocurre ahora con Chrome, que domina porque viene instalado por defecto en los móviles Android y la gente pasa de descargar otro, Internet Explorer fue conquistando el mercado porque veía instalado de serie en Windows, y era el que la gente usaba.
La compañía de Bill gates también pagó indirectamente a Apple, para que lo incluyese como navegador por defecto en los ordenadores Mac. Duró hasta que Apple creó su propio browser, Safari, en 2003.
El 28 de septiembre de 1998, tres años después de su lanzamiento, Internet Explorer superó a Netscape. Fue el más usado del mundo, con una cuota de mercado cercana al 95%, hasta el año 2012, en donde fue reemplazado por Chrome.

Netscape, por su parte, incapaz de competir con un browser instalado por defecto en los PC y Mac, liberó su código. En él se basó el navegador Mozilla, que años más tarde se convertiría en Firefox.
Según explica el historiador informático David L. Farquha, el dominio de Internet Explorer durante 14 años, fue una mala noticia para los estándares.
A Bill Gates no le gustaba que una misma web pudiese verse en todo tipo de dispositivos. Si no podían verse solo en Windows, al menos debían hacer que funcionasen solo en su navegador, para obligar a la gente a usarlo.
El ocaso de Internet Explorer
Microsoft comenzó a lanzar extensiones de estándar HTML, como ActiveX y otras, para añadir funciones a las webs, incluyendo la ejecución de ciertas aplicaciones que solo funcionaban en Internet Explorer.
Esto obligaba a los desarrolladores a crear dos versiones de sus webs, una para Explorer, y otra para el resto, y había servicios de Internet que solo estaban disponibles en el navegador de Microsoft.
El dominio de Internet Explorer duró hasta que aparecieron los smartphones, el iPhone en 2007 y, un poco después, los móviles Android.

Prueba NordVPN durante 30 días
NordVPN ofrece 30 días de prueba para sus nuevos suscriptores. Durante ese período puedes solicitar y obtener un reembolso del 100% si no estás satisfecho.
Date de alta y prueba su VPNLa gente comenzó a usar el móvil para acceder a las webs, en lugar del ordenador, y Google le pagó con su misma moneda: al instalar Chrome por defecto en Android y enlazar aplicaciones como Gmail en PC y móvil, los usuarios cambiaron Internet Explorer por Chrome.
El primer navegador de Microsoft perdió su trono el 30 de abril de 2012, aunque estuvo activo hasta el 15 de junio de 2022, precisamente para dar soporte a esas webs que solo funcionaban con él. Su sustituto, Microsoft Edge, aún tiene una opción para mantener esa compatibilidad.
Pese a sus problemas y polémicas, el navegador Internet Explorer fue el primero que usaron millones de personas en todo el mundo, por eso aún es recordado con nostalgia por muchos usuarios.
