Elon Musk podría convertirse en el alcalde de su propia ciudad: "¡Starbase, Texas, ahora es una ciudad real!"

Elon Musk lo ha vuelto a hacer: ahora es oficialmente el fundador de una ciudad. Pero, ¿qué significa realmente que el CEO de Tesla tenga 'su propio ayuntamiento'?
Lo que empezó como una pequeña zona casi desierta junto a la playa de Boca Chica, hoy es la ciudad más nueva que tiene Texas. El sábado 3 de mayo, 212 de los 283 votantes —la mayoría empleados de SpaceX— dijeron sí a la propuesta de convertir Starbase en municipio independiente.
A modo de casi cotilleo, solo seis personas votaron en contra, así que ahora las dudas se ciernen sobre quiénes serán. A pesar de esto, el propio Elon Musk celebró en redes sociales: "¡Starbase, Texas, ahora es una ciudad real!".
El nuevo ayuntamiento estará dirigido por Bobby Peden, vicepresidente de pruebas y lanzamientos de SpaceX, que fue elegido alcalde sin oposición, igual que los dos comisionados, también ligados a la empresa. Todo queda en casa.
Con esto, SpaceX y su fundador ganan aún más control sobre este territorio de 3,9 km cuadrados, donde ya mandan sobre la mayoría de las viviendas y empleos.
¿Qué implica tener una ciudad 'made in Elon Musk'?
Añadir que esta idea ciertamente no es nueva y lo de Starbase llevaba años en la cabeza de Musk. Desde 2012, SpaceX ha ido comprando terrenos muy poco a poco y levantando instalaciones, viviendas para empleados y hasta una escultura gigante del propio Musk. El boom definitivo llegó en diciembre de 2024, cuando la empresa presentó la petición formal para la votación municipal.
El resultado de la consulta, aunque esperado, marca un antes y un después no solo en la vida del magnate, sino casi en la historia: es la primera vez que una zona totalmente privada y de alta tecnología se convierte en ciudad oficial en Estados Unidos, con capacidad para regular impuestos, urbanismo y servicios públicos.
En concreto, tal y como ya se ha podido saber, será una “ciudad tipo C”, categoría reservada a municipios de menos de 5.000 habitantes. Esto les permite, entre otras cosas, fijar impuestos propios, hasta el 1,5% sobre la propiedad, y tomar decisiones sobre planificación urbana y servicios básicos.
Sin embargo, también hay algo de polémica en todo esto y Starbase tendría incluso el poder de cerrar carreteras y limitar el acceso a la playa de Boca Chica durante lanzamientos, algo que hasta ahora gestionaba el condado. El jefe del condado, Eddie Treviño Jr., ya ha dejado claro que esto es algo que no va a permitir.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el motivo de esa ciudad, grupos ecologistas denuncian el aumento de la contaminación lumínica, la basura de los lanzamientos y el daño a la fauna local. En 2024, la compañía fue multada con casi 150.000 dólares por vertidos de aguas residuales y otros incumplimientos ambientales, aunque SpaceX lo achaca a "desacuerdos burocráticos".
A pesar de todo esto, el plan sigue hacia adelante. SpaceX ya tiene contratos millonarios con la NASA y el Departamento de Defensa, y desde Starbase se lanzan los cohetes Starship que aspiran a llevar humanos a la Luna y Marte.
“Queremos construir el mejor lugar posible para quienes están cambiando el destino de la humanidad en el espacio”, resumió la cuenta oficial de Starbase en X.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
