Se incendia un centro de datos y pierde 878 TB de archivos porque no hacía copias de seguridad: "Ocho años de trabajo han desaparecido"

Se supone que los centros de datos hacen copias de seguridad de los archivos que albergan, especialmente si son datos oficiales del gobierno, pero parece que no es así. Un trabajador se ha suicidado.
El pasado 26 de septiembre, un centro de datos del Servicio Nacional de Recursos de Información (NIRS) de Corea del Sur se quemó por completo, convirtiendo en cenizas todos los servidores que albergaba. La polémica ha estallado al saberse que 878 TB de datos, no tenían copia de seguridad. Equivalen a 450.000 millones de folios llenos de información.
El incendio se produjo cuando unos técnicos cambiaron de lugar unas baterías de ion-litio. 14 minutos después exploraron, provocando un pavoroso incendio que destruyó el centro de datos por completo. Afortunadamente no hubo heridos, gracias a que la explosión no ocurrió cuando los trabajadores transportaban las baterías.
El lamentable incidente, por desgracia, sí ha costado una vida: un trabajador del centro que había pasado toda la noche ayudando en las tareas de extinción, se suicidó lanzándose al vacío desde el piso 15 de un edificio. La policía cree que se sintió responsable por la ausencia de las copias de seguridad.
El sistema calcinado, un servicio en la nube llamado G-Drive (G, de Gobierno) almacenaba datos de unos 125.000 funcionarios, además de 163 servicios públicos, desde certificados de importación y exportación hasta controles de seguridad de productos.
Un centro de datos sin copias de seguridad, no sirve para nada
Irónicamente, el gobierno había emitido varias órdenes internas recordando a sus empleados que los datos que manejaban debían alojarse en G-drive, en lugar de en sus ordenadores locales. Es una forma de reducir los hackeos... siempre que hagas copias de seguridad.
Según explica el medio local The Chosun Daily, vía TechSpot, el Servicio Nacional de Recursos de Información (NIRS) de Corea del Sur hace una copia diaria del 62% de sus 647 sistemas, pero con el 38% restante, solo realizar un backup al mes.
Sin embargo, esos 858 TB de datos calcinados no tenían copia de seguridad. La explicación que ha dado un oficial del gobierno es que "el sistema era demasiado grande".
Una respuesta que no ha convencido a nadie, porque otros 95 sistemas que también se han quemado, sí tenían copias de seguridad.
El incidente ha afectado a numerosos servicios públicos, desde las declaraciones de la renta, a los correos electrónicos de los funcionarios, que aún no funcionan. En el mes transcurrido desde el incendio del centro de datos, apenas se han recuperado el 20% de los servicios a los ciudadanos.
Expertos en recuperación de datos están intentando restaurar lo que pueden de G-drive, usando copias de seguridad antiguas y reintroducción de los datos de forma manual, pero la mayor parte se perderá por completo.
La eterna resistencia a hacer un backup
Los 125.000 funcionarios afectados representan el 17% de todos los trabajadores del Estado. Uno de ellos ha puesto magnitud a la tragedia: "Ocho años de trabajo, perdidos por completo".
Los expertos no se explican por qué no existían copias de seguridad de esos 858 TB de datos. Más que una negligencia, todo apunta a que se trata de cuestiones presupuestarias, ya que duplicar los sistemas de almacenamiento para hacer un backup, cuesta bastante dinero.
El ridículo es tan grande, que la prensa local ha pedido la dimisión del ministro de Tecnología, y del responsable del Servicio Nacional de Recursos de Información. Y es que no hay información sin copias de seguridad, como una vez más queda demostrado.
