Verifactu, la facturación de Hacienda obligatoria en 2026 para empresas, pymes y autónomos que la mayoría no tendrá que utilizar

El 1 de enero de 2026 todas las sociedades mercantiles estarán obligadas a emitir facturas con VeriFactu. Desde julio, esta obligación se extenderá a autónomos y pequeñas empresas.
Si bien es cierto que eso de hacer facturas para muchos es algo ya totalmente rutinario, lo cierto es que se avecinan cambios para esta parte de la población para evitar que se acomoden demasiado. La Agencia Tributaria ha preparado una nueva estrategia para mejorar el control y modernizar este proceso.
Con nombre VeriFactu, se trata de un sistema donde el software que uses tiene que estar certificado oficialmente y mandar tus facturas directamente a Hacienda de forma segura y automática. Eso significa que todo lo que factures queda registrado en tiempo real y sin posibilidad de cambiarse después.
Cada factura emitida tendrá que enviarse en tiempo real a Hacienda y deberá llevar un código QR oficial que garantice su autenticidad e integridad. La idea detrás de todo esto, como te puedes imaginar, es evitar el fraude fiscal y que todo sea más transparente.
Lo cierto es que este gran problema cuesta miles de millones al Estado y, según cifras recientes, controlar la facturación es vital para acabar con estas pérdidas. Con el sistema actual, existen muchas facturas falsas o manipuladas que lo hacen todo realmente complejo.
Es por eso que, a partir del 1 de enero de 2026, todas las sociedades mercantiles estarán obligadas a emitir facturas con VeriFactu. Desde julio de ese mismo año, esta obligación se extenderá a autónomos y pequeñas empresas.
Esto significa que cualquier factura que hagas será registrada al instante en Hacienda, y no podrás modificarla ni eliminarla sin dejar rastro, comenta la experta.
No usar VeriFactu, o hacerlo con programas no autorizados, puede costar multas de hasta 50.000 euros por año fiscal. Además, si haces facturas sin código QR o con errores en los datos, también te la pueden jugar.
Esto es lo que sucede si facturas con Excel o Word
Matizar un punto importante. Las pymes que facturan con herramientas como Word, Excel o incluso de forma manual no están obligadas a usar el nuevo sistema Verifactu ni a emitir facturas electrónicas.
El Consejo General de Gestores Administrativos ha aclarado que Verifactu será voluntario en la mayoría de los casos y su aplicación será progresiva, dependiendo de la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley Antifraude 11/2021. La AEAT también confirmó que este cambio no afectará a quienes solo generen e impriman facturas sin funciones adicionales.
"Da igual si eres autónomo, pyme o gran empresa, porque todas las facturas deberán pasar por VeriFactu"
Con la idea de evitar multas, es vital que sepas desde ya qué pasos debes seguir.
Primero, debes elegir un software de facturación que esté certificado oficialmente para VeriFactu. Esto es lo más importante porque si usas un programa cualquiera o uno que no esté homologado, Hacienda puede multarte.
No te fíes solo de lo que te diga quien te vende el sistema. Pide un documento por escrito que garantice que el software cumple con todas las normas legales.
Segundo, si hablamos de una pyme, debes formar bien a tu equipo. El mejor sistema puede ser un total caos si quien lo usa no sabe cómo funciona y esto puede dar más problemas.
Tercero, es muy importante que no cambies ni borres facturas ya emitidas. Si por un casual encuentras un error en una factura, tienes que corregirlo haciendo una factura rectificativa oficial, no borrando o cambiando la original.
Cuarto, expertos recomiendan que hagas copias de seguridad automáticas y tengas un historial accesible de todas las facturas y tickets emitidos.
El cabreo y la preocupación de los autónomos
Como era de esperar, este nuevo sistema ha provocado un enorme revuelo entre los autónomos por la poca información clara y el poco tiempo que tienen para adaptarse. Muchos autónomos aún facturan a mano o con herramientas como Excel o incluso más antiguas, y ahora deben cambiarlo todo muy rápido y formar a su equipo si no quieren pagar enormes multas.
Es por eso que, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha pedido a Hacienda que retrase la obligación a 2027 y que 2026 se use como un año voluntario para facilitar la transición. "Hagan el favor de no apretar más y hagan las cosas con sentido común", comenta.
También reclama campañas de comunicación para que las personas sepan exactamente qué deben hacer y que no llegue el 1 de enero de 2026 sin saber realmente cómo deben actuar.

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.

