El agua que sale del aire acondicionado es un tesoro: la puedes utilizar para más cosas de las que imaginas

Generado con IA

No tienes que botar el agua que sale del aire acondicionado porque podría servirte para otras cosas. Haz esto y te darás cuenta de lo importante que será cada gota.

Samsung, Hisense, Panasonic y LG son algunas de las marcas más conocidas de aires acondicionados y, aunque cada una de ellas cuentan con modelos con especificaciones o diseños distintos, hay algo que tienen en común. Todos generan y expulsan agua durante su funcionamiento y esto se debe a un proceso de condensación por el que deben pasar.

Por esta misma razón es que se utilizan mangueras de desagüe para que el sistema funciona correctamente sin causar problemas dentro de la vivienda o la instalación. Esto quiere decir, que constantemente el líquido se desecha a través de la mencionada vía, pero no siempre tiene que ser así si no quieres.

En realidad no es algo tóxico y podría servirte para usarla en ciertas cosas que ni imaginabas. Sí, es posible reciclarla y aprovecharla para algunas áreas de la casa. Probablemente, después de que conozcas para qué sería de ayuda, no sacrificarás ni una sola gota de agua proveniente de este electrodoméstico que sueles usar con frecuencia en verano.

Así es como puedes reciclar el agua que bota el aire acondicionado en tu casa

Lo que hace el proceso de condensación es que enfría el aire caliente y húmedo que pasa por el sistema del aire acondicionado, lo cual hace que, tras el vapor, se genere agua. Esto es algo por lo que todos los electrodomésticos de este tipo pasan y por eso es que deben tener un desagüe para que no se acumule y que no haya problemas en la parte interior. 

Si en tu caso cuentas con un balde adicional donde puedas almacenar esta agua que cae desde el dispositivo, entonces te darás cuenta de que es más útil de lo que parece. No se trata de líquido sucio o tóxico que podría causar daños, sino de una que es pura y sin minerales.

Ahora, si te preguntas si es potable, no, no debes beberla por la presencia de bacterias que hay en ella, pero lo que sí puedes hacer es utilizarla como si se tratara de agua de grifo. Por ejemplo, Para la limpieza del lugar sobre suelos u objetos, porque al no tener elementos adicionales, las superficies pueden quedar sin marcas o suciedad.

También se puede emplear en el lavado de ropa como enjuague de última agua para suavizar la tela o en el abastecimiento de planchas de vapor y limpiaparabrisas del coche. Para regar las plantas es bueno si hay abono de por medio o incluso para descargar el inodoro.

Ahora, para el uso personal, como bañarse, lavarse las manos o la cabeza, es posible siempre y cuando se hierva antes. Cabe destacar, que no se debe beber de ninguna manera por temas de salud. 

Más allá de todos estos usos, reutilizar dicho líquido es algo que ayuda a medio ambiente porque se recicla, evitando que haya un gasto adicional del recurso en cada hogar y eso es bueno también para tu factura de agua.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: