Apple quiere tener su propio módem 5G para evitar depender de Qualcomm: todo lo que se sabe hasta el momento

Apple lleva años soñando con tener su propio módem 5G. La idea es simple: liberarse de la dependencia de Qualcomm y tener control total sobre esta pieza clave de sus iPhones. Pero el camino no está siendo fácil.
Esta curiosa historia comenzó en 2019, cuando Apple compró la división de módems de Intel por 1.000 millones de dólares. Parecía un movimiento maestro: 2.200 empleados y 17.000 patentes pasaron a sus manos. Los de Cupertino pensaban que con esto podría desarrollar rápidamente su propio módem 5G.
Pero la realidad no ha sido como esperaban. Los planes iniciales de tener un módem propio para 2023 se han ido posponiendo. Ahora, los expertos apuntan a 2025 como la fecha más probable para ver el primer iPhone con un módem 5G de Apple.
¿Por qué tanto retraso? Los ingenieros de Apple se han encontrado con varios problemas. Por un lado, el código heredado de Intel ha dado más problemas de los esperados. Además, tienen que moverse por un campo minado de patentes para no infringir las de Qualcomm.
Mientras tanto, Apple ha tenido que seguir dependiendo de esta empresa. Recientemente, extendieron su acuerdo hasta 2027, dejando entonces entrever que la transición será más gradual de lo que hubiera querido.
El primer dispositivo en llevar el módem de Apple probablemente sea el iPhone SE 4
El primer dispositivo en llevar el módem de Apple probablemente será el iPhone SE 4, previsto para principios de 2025 y, lo cierto es que si lo piensan por un momento, es una estrategia inteligente: probar la tecnología en un modelo menos arriesgado antes de implementarla en los iPhone de gama alta.
En cuanto a las capacidades de este módem, hay voces que van, por un lado, y voces que van por otro. Algunos dicen que no soportará la tecnología mmWave, la más rápida del 5G. Otros sugieren que podría ser un chip "todo en uno", integrando WiFi, Bluetooth y GPS. Hay dudas.
Lo que está claro es que Apple no se rinde. A pesar de los retrasos y todas las piedras por el camino, la compañía sigue invirtiendo enormes recursos en este proyecto. Para ellos, tener su propio módem 5G no es solo una cuestión de ahorro, sino de control total sobre sus dispositivos y, ya se sabe que Apple es bastante perseverante con eso.
Por delante tan solo queda más lucha. Qualcomm lleva décadas perfeccionando sus módems y domina el mercado, por lo que Apple no solo tiene que igualar esa tecnología, sino superarla para realmente justificar a sus usuarios el cambio.
Otros artículos interesantes:

Carolina González
Redactora
Carolina González, redactora de actualidad, reportajes a fondo, análisis de todo tipo de productos y vídeos para el canal de Youtube.
