Fin a la pesadilla: desde esta fecha Google Maps y Waze funcionarán en los túneles de la M-30

Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid instalará balizas bluetooth en el interior de los túneles de la M-30 para acabar con los problemas de conexión de aplicaciones como Google Maps y Waze.

Google Maps y Waze ofrecen a los usuarios la posibilidad de descargar los mapas para utilizarlos sin conexión a internet, pero muy pocas personas emplean esta opción. Los problemas eran inevitables en carreteras alejadas de la población, pero es un fallo que también ocurre en las grandes ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid ha encontrado la solución a uno de los puntos más conflictivos. La capital española instalará un sistema de balizas electrónicas mediante bluetooth que permitirá a los conductores utilizar las aplicaciones de navegación con GPS en los túneles de la M-30.

Los principales beneficiados de esta medida serán los nuevos conductores que circulen por el anillo de la M-30. Muchos no están familiarizados con la parte subterránea de esta carretera y aseguran que tienen problemas para ubicarse si no funcionan Google Maps o Waze. La señalización puede ser confusa bajo tierra, con tantos carriles, ramales, accesos, y salidas.

Madrid ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor de balizas e instalarlas en algunos puntos de la M-30 con un presupuesto base de licitación de 223.120 euros, según han confirmado desde el Área de Obras y Equipamientos. El Ayuntamiento de Madrid espera que esté operativo en la primavera de 2025.

La infraestructura de repetidores GPS no funciona con Google Maps

Madrid cuenta con un sistema de repetidores GPS antiguo que no ofrece información precisa para calcular la posición de los vehículos en el interior de los túneles. Esta infraestructura usa unas antenas ubicadas en el exterior, pero los datos que recogen se pierden al llegar a los vehículos y Google Maps o Waze no muestran la ubicación exacta del coche en los túneles de la M-30.

José Luis Martínez-Almeida aseguró que este sería uno de los problemas que solucionaría en Madrid durante la última campaña electoral. El consistorio de la ciudad ha empezado a trabajar en un mapeo de la zona para encontrar el lugar idóneo en el que instalar los nuevos dispositivos.

El proyecto es ambicioso, cuanto menos, la ciudad tiene la red de túneles más grande de Europa y la segunda del mundo solo por detrás de Tokio. El Ayuntamiento de Madrid instalará cientos de balizas con bluetooth en la parte superior del interior de los túneles a una distancia aproximada de unos 20 a 40 metros.

Los aparatos emiten una señal de radio que identifica cada baliza, que se configurará para mostrar su ubicación exacta. El sistema ayudará a posicionar al vehículo sobre el mapa de las aplicaciones cuando el conductor pase por ellas.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: