Experto en energía descarta el ciberataque pero avisa: "Va a repetirse en los próximos meses"

Depositphotos

Poco a poco se van sabiendo las causas del gran apagón en España del 28 de abril, y algunos expertos creen que puede volver a repetirse en próximas fechas. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Según la información oficial, el apagón más grande de la historia de España se produjo porque, en tan solo cinco segundos, la generación de energía cayó un 60%. Los expertos creen tener la clave, y uno de ellos, Carlos Cagigal, cree que podría repetirse en el futuro.

La buena noticia es que se descarta el ciberataque casi por completo, porque atacar la red eléctrica nacional desde el extranjero y provocar un corte de luz en todo un país, es prácticamente imposible.

En una entrevista en La Sexta, Carlos Cagigal explica lo que ha pasado: "El corte se debe a una sobrecapacidad de generación de energía eléctrica. Es como cuando tienes un pico de consumo en tu vivienda y saltan los plomos".

Un exceso de energía para una red eléctrica no preparada

Todo apunta a que el fallo se ha producido porque la red eléctrica actual, diseñada para recibir energía de las centrales nucleares, térmicas o de gas, no ha podido absorber el enorme volumen energético producido por las energías renovables.

En las últimas semanas se han dado las condiciones perfectas para que las centrales hidráulicas, las turbinas eólicas y los paneles solares rindan al 100%: ha llovido mucho, ha hecho viento, y hay mucho sol.

Hay tanta electricidad que la luz ha sido gratis durante varias horas al día estas últimas semanas, e incluso se han apagado cinco de los siete reactores nucleares, porque no se necesitaban.

El lobby de los combustibles rápidamente ha echado la culpa a las energías renovables, pero durante el apagón también se cayó la producción nuclear, que estaba activa.

No es un problema del origen de la energía, sino de que la red eléctrica española no parece estar preparada para recibir cantidades masivas de electricidad. Lo lógico es adaptar la red a la energía del futuro, no volver a las energías contaminantes del pasado.

Según los expertos, existen diferentes formas de hacerlo: desde apagar energías renovables cuando se acerquen al pico, hasta instalar más baterías de gran capacidad que la almacenen para la noche, descartar electricidad, enviarla a los nodos de Francia, Portugal y Marruecos, etc. Pero llevará su tiempo, por eso el experto Carlos Cagigal cree que los cortes de luz podrían volver a producirse en los próximos meses.

Lo lógico es que las compañías eléctricas aumenten la vigilancia y optimicen el equilibrio entre la oferta y la demanda, actuando antes de que se produzca el pico, ahora que saben lo que ha pasado. Así que es poco probable que vuelva a repetirse en España otro gran apagón por esta causa.

Otros artículos interesantes: