Se acerca el próximo apagón de la TDT: media España tendrá que cambiar de televisor

ComputerHoy

El próximo apagón de la TDT traerá la migración a DVB-T2 con nuevos canales en Ultra Alta Definición (UHD), pero millones de televisiones de España aún no están preparadas.

El apagón de la TDT del pasado mes de febrero es una de las primeras medidas del Gobierno de España para modernizar el parque de televisiones del país. El salto del SD (definición estándar) a HD (alta resolución) es un paso intermedio para la llegada de los canales en Ultra Alta Definición (UHD) o 4K.

Millones de televisores antiguos dejaron de dar señal de un día para otro. ¿La solución? Resintonizar los canales, adaptar la antena para que sea compatible o comprar una nueva televisión. El país volverá a vivir otro apagón con la llegada de los canales en 4K, en este caso debido a la migración a DVB-T2.

El Gobierno de España ha conseguido la concesión de cuatro emisoras en Ultra Alta Definición. La1 aprovechó el último apagón para iniciar las emisiones en UHD con el nuevo canal La1 UHD, y ahora se suman otras tres emisoras gestionadas por RTVE, Atresmedia y Mediaset.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se ha reunido con los representantes de las cadenas desde principios de verano para comentar las novedades que se esperan a lo largo del año. Toda la parrilla cambiará con la llegada del DVB-T2, donde se alojarán los canales UHD. 

La televisión mantendrá la DVB-T, aunque el Gobierno pretende que la TDT cada vez tenga más emisoras a mayor resolución para igualar la calidad de imagen de España con la de otros países de la UE.

¿Cuándo se producirá el próximo apagón de la TDT?

El Ministerio para la Transformación Digital es algo más prudente con el próximo apagón de la TDT. Este momento será crucial para las emisiones de televisión en España y millones de aparatos podrían dejar de ser compatibles.

No hay fecha exacta por el momento para la aplicación de la siguiente fase del Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en un Proyecto de Real Drecreto, pero se espera que se produzca a lo largo de 2025. Esto daría tiempo a los españoles a adaptar sus dispositivos o comprar una televisión nueva si es demasiado antigua.

La migración de la TDT con DVB-T2 se producirá en dos fases para que genere el menor impacto en los españoles y las empresas de telecomunicaciones tengan tiempo para preparar el salto a la alta definición.

El 95% del parque de televisiones de España debe ser compatible con DVB-T2 antes de que se inicie la segunda fase. Además, el 90% de los aparatos tienen que poder reproducir la señal UHD. El parque de televisores español es uno de los más envejecidos de Europa, y el Gobierno se ha propuesto cambiarlo.

Todas las televisiones que se vendan tendrán que ser compatibles con DVB-T2, aunque el número de aparatos con más de 10 años que a duras penas admiten HD es elevado. Un informe elaborado a finales de 2023 apunta que existen 39,1 millones de televisiones en España y solo el 58% son compatibles con DVB-T2. Las cifras son más llamativas para el 4K con solo el 31% de los dispositivos capaces de recibir imágenes.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: