Giro de 180 grados en Apple TV+: gasta 20.000 millones en series que nadie ve

El contenido de Apple TV+ es excepcional, pero tiene un grave problema: ha costado mucho dinero, y tiene muy pocos visionados.
La incomprensible situación de la plataforma de streaming Apple TV+, es difícil de explicar. Lo tiene todo a su favor, pero no consigue atraer suscriptores. Así que Apple está planeando otras estrategias, como licenciar sus películas a televisiones extranjeras y plataformas que no son competencia.
Apple TV+ tiene unas características únicas: casi el 100% de su contenido, tanto en películas como en series, es exclusivo. Apple se ha gastado 20.000 millones de dólares para conseguirlo.
Tantos sus series como sus películas tiene un gran prestigio, con muy buenas críticas, y muchos premios. No posee publicidad, todo el contenido está a 4K con HDR, y su suscripción es una de las más baratas. Pero hay un dato demoledor: según Nielsen, solo representa el 0,3% del visionado de televisión en Estados Unidos.
Apple TV+, la paradoja del streaming
Apple no ofrece cifras, pero Forbes estima que Apple TV+ tiene unos 25 millones de suscriptores en todo el mundo, frente a los 283 millones de Netflix, y los más de 200 millones de Prime Video.
¿Por qué Apple TV+ no atrae a más televidentes? La principal razón es que tiene un catálogo muy bueno, pero pequeño. Según Ars Technica, ofrece 259 series y películas, frente a los 18.000 de Netflix. Aunque no hay que olvidar que Netflix tiene mucho contenido licenciado, y muy antiguo. Pero a la gente no le importa ver, por décima vez, series y películas de hace décadas.
Otro problema que destacan los expertos, es que Apple gasta la mitad de publicidad en promocionar Apple TV+, frente al iPhone.
Gastar 20.000 millones de dólares para atraer solo el 0,3% de los visionados en Estados Unidos, no se lo puede permitir ni la compañía más rica del mundo, como es Apple. Por eso Apple TV+ está dando un giro de 180 grados a su estrategia.
Ha comenzado a venderse en paquetes con otros productos, e incluso se ofrece dentro de Prime Video, en Estados Unidos. Algo impensable en Apple.
También va a llevar a cabo menos estrenos en cine de sus películas y, ojo: según The Telegraph, Apple está contratando a ejecutivos expertos en publicidad televisiva, y se ha reunido con empresas británicas expertas en integración de anuncios publicitarios. Parece que una Apple TV+ con anuncios, está más cerca.
Finalmente, según ha podido saber Bloomberg, Apple ha contratado a varios ejecutivos para licenciar sus películas a canales de televisión extranjeros, y plataformas que no sean competencia. De momento, solo las películas, no las series.
Apple TV+ cuesta mucho y tiene muy pocos suscriptores, así que Apple va a dar un giro de 180 grados a su plataforma televisiva. Veremos si consigue reducir las enormes pérdidas.
