Starliner sigue dando problemas a la NASA y podría aplazar una de sus misiones más importantes

Getty Images

La NASA ha resuelto el problema con la nave Starliner de Boeing, pero ha anunciado que podría retrasar una de sus misiones más importantes para volver a la Luna el año que viene.

La misión Starliner de Boeing ha sido todo un fracaso para la compañía aeroespacial. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams están atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante semanas a la espera de obtener la autorización de la NASA para volver a la Tierra, pero finalmente lo harán en una nave de SpaceX en febrero de 2025.

La nave de Boeing regresará a la Tierra, pero sin la tripulación. Starliner tuvo unos fallos graves en los propulsores y unas fugas de helio que comprometían la seguridad a bordo, así que se decidió esperar en la ISS mientras los astronautas seguían trabajando en el proyecto recogiendo información. 

La última semana ha dinamitado la situación después de que Wilmore alertara a la NASA de unos ruidos extraños que se colaban en los altavoces de la Estación Espacial Internacional provenientes de la nave. La agencia espacial considera que es un peligro que Starliner siga en la ISS y ha decidido que volverá a la Tierra sin la tripulación para que sea seguro.

El nacimiento de nuevas empresas aeroespaciales y la carrera por el turismo espacial están complicando el trabajo de investigación y recogida de datos en la ISS. La estructura debe compartir espacio o dar soporte en caso de emergencia a empresas como SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos, fundador de Amazon. 

La NASA podría retrasar la misión Artemis II

La NASA ha resuelto el problema de la nave espacial Starliner y sus dos tripulantes, pero ahora se enfrenta a una decisión aún más complicada. El escudo térmico de la nave espacial Orión podría retrasar la misión Artemis II que volverá a llevar a los humanos a la Luna.

La misión Starliner ha abierto los informativos de todo el mundo, pero un desastre en Artemis II podría comprometer la reputación de la NASA. La agencia espacial enviará a cuatro astronautas a bordo de una nave que ha costado cientos de millones de euros y miles de millones de personas estarán observando la llegada a la Luna después de cinco décadas.

El escudo térmico de la nave Orión de Artemis I se dañó en 2022 después de alejarse de la Luna y los trozos de material carbonizado se agrietaron y desprendieron durante el reingreso a la atmósfera. La misión no estaba tripulada y no hay que lamentar consecuencias humanas, pero los ingenieros encontraron más de 100 puntos dañados en la estructura.

La NASA podría tomar dos decisiones con el escudo térmico: volar con un escudo térmico similar al de Orión manteniendo los plazos previstos o renovar el diseño y construir uno nuevo retrasando Artemis II. La fecha de lanzamiento sería en septiembre de 2025 y podría posponerse incluso varios años.

La agencia espacial es optimista. "En este momento todavía nos aferramos a la fecha de lanzamiento del 25 de septiembre, sabiendo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para cerrar la investigación del escudo térmico", ha asegurado Catherine Koerner, trabajadora de la NASA en el desarrollo de sistemas de exploración, en una entrevista a Ars Technica.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: