El juego más inútil del Atari 2600 fue una venganza legal: solo servía para subir y bajar persianas

En la era de los 80, Activision respondió sin escrúpulos a una demanda de Atari por una técnica de codificación. Así era el videojuego donde solo tenías que usar una persiana.
En la extensa historia del gaming, se han presentado títulos que han significado un salto importante en tecnología. Durante la lucha por mejorar cada vez más los productos, las compañías idearon tácticas innovadoras de codificación y Atari contribuyó a eso en un intento de aumentar la calidad gráfica 2D.
En ese entonces estaba de moda la Atari 2600, una consola conocida por ser pionera en la industria. Podías ejecutar al famoso Ms. Pac-Man, Space Invaders y Pitfall!, pero lo interesante de esto es que la compañía usaba la estrategia de persianas para el código de los videojuegos, que ayudaba a aprovechar el trazado línea a línea de los gráficos ante las limitaciones de hardware.
Se convirtió en una forma efectiva y Activision usaba un método similar, logrando abrirse paso con videojuegos que se hicieron populares en poco tiempo, pero no tardó mucho en ser demandada. Su respuesta fue el siguiente juego del que se habla en este artículo, uno inolvidable para muchos fans de la época.
Activision hizo un juego solo para burlarse de Atari

¿Recuerdas Pitfall!, Kaboom! y River Raid? Muchos de los títulos populares que se conseguían en Atari 2600 estaban siendo creados por Activision, una compañía de programadores que trabajaron para Atari y no les dieran créditos.
Tras el disgusto, el grupo de desarrolladores conformado por David Crane, Alan Miller, Bob Whitehead y Larry Kaplan, fundaron la empresa para enfocarse en la creación de videojuegos de alta calidad.
Como era de esperarse, tenían los mismos conocimientos y decidieron aplicar métodos similares en la codificación, “persiana veneciana”, aunque con sus propios cambios y mejoras, por supuesto.
A Atari no le agradó lo que hicieron y decidió demandar directamente a la compañía Activision, caso que perdió porque había el derecho de generar títulos desde cero sin que se infringieran derechos de autor.
Desde este punto, la empresa de los desarrolladores mencionados, logró surgir en la industria, volviéndose muy famosa por la buena calidad de sus productos. Tras ganar el conflicto legal, Activision decidió responder lanzando un videojuego de bajar y subir persianas en una ventana, sin más.
El título era Venetian Blinds (video game), creado por David Crane y Bob Whitehead, un in-joke en 1982 de la técnica de programación gráfica que estaban utilizando para competir con su popular contrincante. A pesar de que el chiste se hizo ese año, después llegó oficialmente en 2003 para PC y Game Boy Advance, mientras que en 2010 para el servicio Game Room.
¿Por qué hubo conflicto entre ambas compañías?
Si quieres saber la historia completa, prácticamente todo comenzó en 1979, año en el que tras trabajar en numerosos proyectos para Atari, un grupo de desarrolladores exigían reconocimiento público y decidieron irse.
Junto a Jim Levy, los programadores David Crane, Alan Miller, Bob Whitehead y Larry Kaplan fundaron desde cero Activision, la primera compañía independiente creada por terceros. Enfocados en hacerle rivalidad a Atari, lanzaron varios videojuegos en 1980 con los créditos que merecían y una calidad increíble que fue apreciada por los usuarios.
En ese momento, Atari se preguntaba por qué publicaban juegos de su consola Atari 2600 si no tenían permisos y los demanda en varias ocasiones, volviéndose un proceso que duró bastante tiempo. Principalmente, exigía que se pagara por infracción de patentes y cargos similares de derechos de autor, pero Atari demandaba por infracción de patentes y pierde el caso.
Se llega a un acuerdo donde se determina que se puede vender cartuchos de juegos al hardware de Atari, siempre y cuando el código utilizado no haya sido copiado directamente. Esto fue un cambio importante para la industria y, desde entonces, Activision no ha parado de crecer hasta el sol de hoy, donde actualmente ha pasado a llamarse Activision Blizzard y es propiedad de Microsoft.
